La Cafetería Oroel de Jaca, un mundo de tapas

Tapear

La tapa es una manera de entender la vida y en Jaca estamos en la ciudad de las tapas por excedencia. Aquí la gente come de tapas, cena de tapas, nos gusta ir de tapas. Las tapas son una manera de vivir y compartir, son pequeñas delicias gastronómicas, a veces sencillas, a veces muy elaboradas, pero hay algo que nunca falta cuando se come una tapa, la compañía. Las ganas de estar con nuestros amigos o familiares disfrutando de una buena charla a la vez que descubrimos pequeños e innovadores sorbos gastronómicos que nunca nos dejan indiferentes.

Por ello en la Cafetería Oroel de Jaca hemos apostado por hacer una serie de tapas a precios muy económicos. Estamos muy comprometidos con el sentir de la calle y por eso hemos lanzado una propuesta que está gustando muchísimo. Tapas a un euro. Son tapas muy económicas, pero lo mejor de todo es que su precio no se refleja ni en su calidad ni en su variedad.

Hemos desarrollado una gran diversidad de tapas y siempre estamos innovando, viajando alrededor del mundo sin salir de nuestros fogones.

Las tapas de Cafetería Oroel

Tenemos clásicos como puede ser un huevo con gamba, una Gilda o unos boquerones. Pero a la vez hemos desarrollado unas tapas que son “viajes por el mundo”, como nos gusta llamarlas, diferentes tapas que nos hacen trasladarnos a un sinfín de rincones del mundo.

Así en la Cafetería puedes encontrar desde rollitos mejicanos, guacamoles, samosas del sur de Asia, que son crujientes empanadillas triangulares, o los típicos aritos de cebolla americanos, risottos, … cada vez que vengáis, viajareis con vuestro paladar a un lugares diferentes del planeta.

Para los amantes del dulce

Por otro lado, también tenemos tapas más innovadoras o modernas. Podréis encontrar unas bolas de morcilla rellenas de membrillo riquísimas, a veces también hacemos “tapas postes” como bolitas de arroz con leche. En definitiva, nos encanta variar, tratamos que nunca sean las mismas, que cambien de un día para otro. Aunque pude haber alguna tapa, o clásicos muy demandados, que estén presentes casi todos los días.

Como hemos dicho, estos pequeños bocados pueden esconder desde la mayor dificultad técnica o ser adorables por su sencillez, como el jamón sobre pan con tomate. Sea como sea, no dejarán de sorprenderos. Venid a disfrutar con nosotros de las tapas al centro de Jaca, nos encontrarás en la Avenida de Francia 37. Lo que ya no es seguro son las tapas que encontréis el día que vengáis. Caracoles, burritos, gambas, buñuelos, mango, migas, ensaladilla, tortilla de patata, montaditos, tartar de cebolla, croquetas, bravas, pulpo, callos, ….

Leer Más

Las ricas focaccias del Restaurante Trattoria El Parque

En el Restaurante Trattoria El Parque de Jaca somos conocidos por nuestra excelente cocina italiana. La gastronomía italiana nos apasiona y eso se nota, vibra en nuestros platos. Entre ellos, hoy os queremos hablar de un clásico, un plato de gran tradición y además actualidad. Nos estamos refiriendo a las focaccias.

La focaccia

La focaccia, del latín focacia “hogaza”, es originaria de Génova. La historia cuenta que tiene torno a los 1.000 años de antigüedad y que en la Edad Media, en la región Liguria de la que es capital Génova, era frecuente oler su aroma en todas las calles de la ciudad. En aquella época se convirtió en un alimento imprescindible para los genoveses y luego para todos los italianos, al exportarlas primero a toda Italia y posteriormente al mundo entero. Fueron muy consumidas y queridas por sus cualidades, al ser un alimento además de delicioso, económico y un gran aliado contra el hambre, por sus propiedades saciantes.

Hay personas que consideran la focaccia únicamente como un tipo de pan enriquecido. Pero la focaccia es mucho más que eso. Tanto en Italia como por los amantes de la comida italiana se considera un plato en sí mismo. Se puede consumir tanto como aperitivo, como acompañante o como plato principal, según los gustos o las ganas de probar y disfrutar con la comida en un momento determinado.

Puede parecer similar a la pizza, pero se diferencia en que la focaccia es más gruesa y esponjosa que ésta, y porque no suele llevar salsa de tomate. Puede decirse que es una masa de pan plana que se marida con otros alimentos o hierbas. Su espesor, aunque algo mayor al de la pizza, tampoco debe ser muy grueso. Su la textura final perfecta es tostada a la vez de crujiente, ¡Pero solo en su punto exacto!

La masa básica únicamente se compone de cinco ingredientes, que son la harina, el aceite de oliva siempre virgen extra, el agua, la levadura natural y la sal. A partir de esto ya cada cocinero le da su toque personal que casi siempre suele incluir especias aromáticas típicas en Italia como son el romero o el orégano. Generalmente se aliña con sal gruesa y aceite de oliva. Por otro lado, sus diferentes recetas suelen llevar de acompañamiento aceitunas, cebolla, anchoas, queso, pimiento verde, etcétera.

En Restaurante Trattoria el Parque apostamos por la tradición y la calidad. Presentamos las focaccias con una preparación básica de aceite de oliva, cebolla, olivas o tomate, y permitimos a nuestros clientes que las aderecen a su gusto, pudiendo elegir para ello entre dos tipos de aceites:

  • Aceite macerado con una selección de hierbas aromáticas.
  • Aceite ligeramente picante, elaborado mediante maceración con ajo y guindilla.

Nuestras focaccias suelen servir de acompañamiento de los carpaccios de solomillo o de atún.

Ven a visitarnos en el Paseo de la Constitución número 1 de Jaca y disfruta de nuestra excelente cocina italiana. ¡Seguro que repites!

Puedes consultar aquí nuestra Carta Trattoria El Parque y reservar mesa en el 974 360 900.

 

Leer Más

Ven a desayunar con nosotros a la Cafetería Oroel de Jaca

Son muchas las ventajas de salir a desayunar fuera de casa con familiares o amigos, tanto, que quienes se acostumbran a hacerlo luego, cuando llevan una temporada sin poder disfrutar de ello lo echan y mucho en falta.

A algunas personas les puede parecer que dé pereza salir de casa a desayunar, pero nada más lejos de la realidad, una vez que lo has probado, compruebas que se inicia el día con mucha más energía, al haber disfrutado ya en su inicio de un momento muy agradable, que te acompañará en el resto de la jornada.

 

Es más, es una costumbre que se está poniendo muy de moda, el quedar a primeras horas de la mañana, que es cuando estamos más receptivos y descansados, a tratar algún tema importante, reuniones de trabajo, nuevas alianzas, negocios, fichajes, etcétera. El desayuno es uno de los momentos más propicios para que éstos den los resultados que estamos buscando, pues a primeras horas de la mañana es cuando el cerebro se encuentra más despierto e intuitivo. Además de las grandes relaciones sociales que suceden siempre torno a una cafetería mientras se desayuna, amistades, amores, ….

Desayunos en Cafetería Oroel

En la Cafetería Oroel de Jaca tenemos unos desayunos riquísimos y saludables, a la vez de económicos. De 8 a 11 de la mañana podrás elegir entre las dos opciones que ofrecemos en nuestra Carta.

Si sois más de desayunar dulce, tenemos café con leche, acompañado de zumo Granini más bollería, tostada o mini bocadillo, lo que más os guste por tan solo 3,50 euros.

Si por el contrario, os espera una mañana intensa y preferís un desayuno más potente y salado, contamos con huevos fritos con patatas y jamón o beicon o longaniza, acompañados de vino o una caña fresquita por 4,50 euros.

Lo bien que sientan estos desayunos antes de iniciar una excursión por el Pirineo, antes de subir a esquiar, de hacer senderismo o de ir bicicleta por alguna de las rutas cercanas. Son muchos los grupos de amigos que quedan para iniciar su día en la Cafetería. O familias. A los niños que les encanta levantarse pronto, qué mejor manera de empezar el día antes de comenzar las múltiples actividades que siempre disfrutan haciendo los pequeños, que pararse en la Cafetería a tomar un desayuno tranquilo y planificar entre todos la jornada.

 

Si todavía no os habéis unido a la moda de desayunar fuera de casa, no os lo penséis más, a la primera ocasión de quedar, hacerlo para desayunar. Desayunando tranquilamente con tus seres queridos en nuestra Cafetería, iniciareis el día con una gran sonrisa.

 

Os esperamos en la Avenida de Francia número 37 de Jaca.

Leer Más

¡Diviértete practicando Ski Bike y Snow Scoot en Candanchu!

¿Buscas una forma original de disfrutar de la nieve y salir de la rutina en la pista? Estas en el lugar adecuado para averiguar cuales son las últimas y más divertidas novedades, así como donde puedes practicarlas.

El Ski Bike es un deporte que combina el esquí con el mountainbike, en concreto con la modalidad de downhill.

Ski Bike
Ski Bike

El primer prototipo nació en el año 1892, se llamaba Ice Velocopide y fue inventado por el norteamericano Mr. J. C. Stevens, que lo utilizaba como medio de transporte. Posteriormente se fueron inventado nuevos modelos y en el año 1967 se organizo la primera carrera internacional organizada por FISB (Federación Internacional de Skibob). (más…)

Leer Más

Los tipos de pasta italiana

Son muchos los tipos, texturas y formas de pasta italiana, y ello no se debe a un capricho, sino a la necesidad de adecuarse a la gran variedad de recetas que con ella se elaboran.

Así, según su textura nos encontramos con pastas lisas, sin estrías, rizos ni agujeros, pastas acanaladas o estriadas y pastas tubulares o agujereadas.

Pasta rellena

Una variedad muy importante en la cocina italiana es la pasta rellena, a la cual se le añade relleno, habitualmente de carne, pescado, queso o verduras. En esta categoría, entre otras tenemos:

  • Canelones: cuadrados o rectangulares, frescos o secos, rellenos de vegetales o carnes.
  • Lasaña: placas rectangulares o cuadradas, con los bordes dentados, presentadas en capas alternas junto a relleno y salsas.
  • Ravioli: cuadraditos rellenos con los bordes dentados.
  • Ñoquis, gnocchi o gnocchi: pasta elaborada con patata, sémola de trigo y harina.
  • Tortellini: tienen forma de sombrero, suelen rellenarse de pollo, cerdo o queso y se pueden encontrar frescos o secos.

Diferentes tamaños

Si vemos la pasta en función de su tamaño podemos distinguir:

Pastas largas, donde encontramos por ejemplo:

  • Espaguetis: la conocida pasta de un milímetro o dos de diámetro y torno a los veinte o veinticinco centímetros de largo.
  • Cabello de ángel o capellini: similares a los espaguetis, pero más finos y delicados.
  • Spaghettini: intermedios entre los espaguetis y el fettuccine.
  • Fettuccine: pequeñas cintas al huevo planas de unos 6 milímetros de ancho, que pueden variar desde los 3 milímetros de los fettuccelle a los 12 del  fettucce.
  • Tallarines o tagliarini: cintas anchas, largas y finas. A veces se presentan en nidos. Pueden ser simples, o estar enriquecidos al huevo o con espinacas.

Pastas cortas, en esta categoría tenemos entre muchos otros:

  • Macarrones o macceroni: tubo largo y grueso, los hay simples o enriquecidos con otros ingredientes.
  • Farfalle: tienen forma de lacito, se caracterizan por tener una doble textura ligera en los extremos y más gruesa en la parte central.
  • Fusilli: tienen forma helicoidal como de muelle.

Pastas diminutas, se suelen usar para sopas y guisos:

  • Fideos: pueden ser finos o gruesos pero siempre cortos.
  • Pastina: de pequeño tamaño y gran diversidad de formas, en esta categoría se engloban las pastas pequeñas para sopas, como la de letras o estrellas.

Hemos de hacer referencia a la pasta fresca. Pasta que una vez elaborada no se somete al proceso de secado final, lo que la dota de una humedad del 30%. Su periodo de conservación es corto.

Como curiosidad, es necesario saber que el nombre de la pasta es un indicador de sus características, así:

Pastas pequeñas, terminan con los sufijos -ini, -elli, -illi, -etti, -ine, -elle.

Pastas grandes, terminan con los sufijos -oni, -otti.

Pastas hechas a mano, terminan con el sufijo –acci.

El adjetivo “mezze” significa mitad.

El adjetivo “rigate” significa estriado.

Ven al restaurante italiano Trattoría El Parque y disfruta con nosotros de los más exquisitos platos de la cocina italiana.

 

 

 

 

Leer Más

La Jota, baile con tradición

La Jota es un es un cante y una danza presente en la mayor parte de la geografía española. Se canta y se baila acompañada de diferentes instrumentos musicales (bandurrias, laúdes, guitarras, dulzaina, tambor), con el toque de castañuelas y los bailarines van vestidos con trajes regionales. Expresada a través del canto, el toque y el baile, la jota es una mezcla de varios estilos musicales populares con influencias judías, moriscas, gitanas, castellanas, africanas y americanas.

Origen Histórico de la Jota

La Jota esta envuelta en muchas leyendas y en el transcurso de los siglos han existido muchas teorías sobre su origen. Una de las mas conocidas leyendas cuenta que un árabe valenciano, llamado Aben-Jot invento un canto y un baile y el Rey Muley Tarik del Reino de Valencia, un fanático religioso, considero que tienen un carácter profano y ordeno que fuera expulsado del Reino de Valencia. Tras su expulsión, Aben-Jot se refugió en Calatayud y popularizo este canto y baile. (más…)

Leer Más

El espectáculo de la trufa negra sobre hielo

Trufate

El Palacio de Hielo de Jaca acogía este sábado la gran fiesta culinaria de la provincia de Huesca en torno a la trufa negra (tuber melanosporum). Trufa – te llegaba a la comarca de la Jacetania en su duodécima edición y como en años pasadas fue en disfrute para los sentidos y un rotundo éxito de público. Gracias a eventos como Truta – te, impulsados por la Diputación Provincial de Huesca para fomentar el cultivo de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, la trufa negra es cada vez más conocida y apreciada por el consumidor. Así quedó patente el sábado con un evento que reunió a unas 4.000 personas llegadas de varios puntos de la geografía altoaragonesa pero también de otras comunidades.

(más…)

Leer Más

Cómo cuidarse con la comida italiana

Sana y deliciosa

A la mayoría nos encanta la comida italiana, sus pizzas, sus pastas, …. ummmm aunque muchas veces nos privamos de ella pensando que es un capricho para pocos días debido a que creemos erróneamente que es altamente calórica. Y nada más lejos de la realidad. Fijémonos realmente en los italianos, no son una población propensa a la obesidad como ocurre en otras culturas, sino que la figura que se tiene de una persona italiana es de alguien atractivo y delgado, y así es en su mayoría.

La comida italiana es sana y deliciosa, podemos comerla tantas veces como queramos, el quid de la cuestión está, como en todo en la vida, en la medida. Si nos comemos un plato enorme de pasta y repetimos, por supuesto que acabaremos engordando si lo hacemos de manera habitual. Pero si ingerimos una cantidad normal de pasta, es igual de sano que si comemos cualquier otro tipo de comida sana y bien elaborada. Otro aspecto a tener en cuenta, muy importante, son las horas en que comemos. Los italianos suelen comer torno a las 12.30 PM y cenar sobre 8:30 PM dando tiempo más que suficiente al organismo para digerir correctamente dichos alimentos, sin que queden acumulados en el organismo, como ocurre cuando comemos a deshora. (más…)

Leer Más