Compromiso con la seguridad en la montaña

Como otros años, desde INTURMARK hemos renovado nuestra condición de Informadores Voluntarios, dentro de la campaña “montaña Segura” del Gobierno de Aragón.

Ello supone que nuestros recepcionistas, tanto en el Hotel Oroel, como en el Gran Hotel de Jaca han sido formados para transmitirles mensajes y pautas que mejoren su seguridad, que es lo mismo que decir que mejoren su disfrute.

Pero este año hemos dado un paso más. En el renovado Bar del Gran Hotel de Jaca, vamos a tener otro tipo de información, en gran parte elaborada por nosotros, en coordinación con especialistas en su materia. Hemos comenzado ya con la BTT, ofreciendo de forma gratuita una serie de itinerarios implementados por el Club BTT Al Valle del Aragón (BTTAVA), que son quienes mejor conocen la zona.

   

En el mueble frente al bar, junto con otra información de actividades deportivas en la naturaleza, se encuentra un archivador con la información que hemos preparado para la práctica de la BTT.

En su interior no solo se proponen rutas, también se encuentran desde los servicios que se ofrecen en nuestro hotel (que pertenece a la red de establecimientos Bikefriendly), hasta  los talleres con los que tenemos acuerdos de colaboración (entre ambos se cubren los siete días de la semana), los puntos de alquiler de bicicletas, venta de repuestos, etc.

 

Pero la mayor parte de trabajo desarrollado en esta carpeta ha sido para el diseño de rutas circulares a reclizar desde el Gran Hotel *** de Jaca, recopilando para cada uno de ellos los mapas, perfiles, tracks de GPS, así como recomendaciones e indicaciones para disfrutar más de cada ruta.

En primer lugar se presenta un mapa general de la Comarca, con diferentes zonas sombreadas por colores y las rutas identificadas con un número y un color que indica su dificultad (verde fácil, rojo difícil y negro muy difícil). Posteriormente se presentan las rutas en listados con un resumen de los datos más importantes (distancia, ascensión + acumulada, dificultad, identificador del track para descargarlo de wikiloc, etc.)

 

En los listados se ordenan las rutas por distancias, o por el número de ruta, para facilitar su manejo. Y finalmente se presentan una serie de fichas apara diferentes salidas, con un resumen de la información más interesante para poder realizar la salida sin perderse uno, ni perder los aspectos más característicos de cada ruta.

manual rutas btt y seguridad en la montaña manual rutas btt y seguridad en la montaña 2 manual rutas btt y seguridad en la montaña 3 manual rutas btt y seguridad en la montaña 4

Toda esta información está a libre disposición de todos nuestros clientes. Confiamos que se respete el material, para poder ser consultado adecuadamente por otras personas.

Y no podemos acabar este artículo sin agradecer a todos los componentes del Club BTTAVA de Jaca, que han colaborado para la recopilación de toda esta información, que ayudará a otros ciclistas a conocer mejor todo nuestro entorno, de una forma más segura.

 

Algunos miembros del Club BTTAVA inspeccionando nuevas rutas

Esta iniciativa en el mundo de la BTT no es más que un comienzo. Ya estamos hablando con otros especialistas en diferentes actividades para preparar otra documentación de elaboración propia, con mayor información de la existente en folletos y catálogos, con propuestas para hacer barrancos, excursiones a caballo, etc.

Leer Más

¿Que hemos mejorado en el Gran Hotel?

La reforma de primavera del año 2017 ha servido fundamentalmente para mejorar en dos aspectos fundamentales del hotel: las habitaciones y las zonas comunes.

RECEPCIÓN Y ZONAS COMUNES

Se ha eliminado una anterior zona de oficinas a la entrada del hotel, donde se ha trasladado la recepción, recuperando la ubicación original.

Esas oficinas se construyeron en una intervención anterior, pero la gestión de INTURMARK unificando la administración en otras dependencias, ha permitido recuperar ese espacio para el hotel, eliminando también altillos para archivo (hoy innecesario) y recuperando la altura original del hall de entrada, así como otras ventanas que le dan una mayor luminosidad.

Este cambio de ubicación de la recepción también ha permitido poner en valor una pintura mural original del Hotel, recuperando un nuevo salón para los clientes, en frente de donde se ha descubierto una pared de piedra, también original.

  

Esta ampliación de zonas comunes, junto con la renovación del mobiliario del resto de salones, y el bar (donde recuperamos el concepto de “terraza de invierno” diseñada en el edificio original), creando diferentes espacios en un entorno diáfano, ofrece a los clientes mayores posibilidades de disfrutar de su estancia en el hotel, así como de poder interrelacionarse en estos espacios de ocio con otros clientes, si así lo desean.

Si todavía no lo conoces, acércate a descubrir todas las novedades, ya que este artículo solo da unas pinceladas sobre las líneas principales de la intervención.

Hay muchas más novedades esperando ser descubiertas. Se han ido creando distintos espacios para ofrecer entornos amables donde poder descansar entre salidas a la montaña o a conocer Jaca.

Hay espacios grandes y pequeños, o varios espacios pequeños dentro de otros más grandes. Espacios con diferentes configuraciones pensados en públicos de diferentes edades, o con diferentes expectativas, cómodas butacas, sillas con mesas altas para jugar cómodamente a las cartas, o para dibujar, o cómodos sillones en los que relajarte.

¡No te lo puedes perder! (más…)

Leer Más

Recuperar el espíritu original del Gran Hotel de Jaca

El Gran hotel de Jaca está cerca de cumplir los 60 años, desde su inauguración.

Han pasado varias etapas, desde que la Caja inauguró el hotel con una enorme expectación y lo estuvo explotando durante prácticamente 24 años.

Posteriormente se vendió a la empresa INHOJASA (Inmobiliaria Hotelera de Jaca, S. A.), que lo gestionó durante cerca de 6 años.

En este último periodo de gestión, el Gran Hotel acusó un declive que llevó a la venta de terreno para locales comerciales y la edificación de pisos en el mismo solar, con consiguiente cesión de suelo al ayuntamiento (la actual Plaza de Elche, acera de la calle Cervantes) y la pérdida de la pista de tenis, junto con parte de la zona verde.

En aquel momento, hace cerca de 30 años, una empresa familiar Jacetana apuesta fuerte con la compra del Gran Hotel y comienza con la gestión, realizando reformas y renovaciones de diferente calado en varias fases.

D. Luis Marco se enorgullecía diciendo que “no había ni un palmo cuadrado en el que no hayamos puesto la piqueta, al menos una vez”.

Desde los últimos 10 años se viene produciendo una sucesión en la empresa familiar, etapa penalizada por la dura crisis económica que se ha sufrido desde el año 2.008.

No obstante, parece que la crisis se está superando y en el año 2017, en vísperas a un 60 aniversario de la inauguración del Gran Hotel, se ha acometido una ambiciosa renovación, que afecta a todas las habitaciones, así como a los pasillos y distribución de salones, recepción, etc. (más…)

Leer Más

Gran Hotel de Jaca: infraestructura para el turismo de montaña

El 14 de abril de 2015, el arquitecto Raimundo Bambó Naya publicó en la revista europea de Investigación en Arquitectura un extracto resumido de su tesis doctoral, con este título.

Se trata de un estudio minucioso y detallado sobre la influencia de esta obra del arquitecto D. Lorenzo Monclús Ramírez (1912-2013), a quien llegó a entrevistar en vida y cuyo archivo pudo llegar a consultar (actualmente depositado en la Universidad de Zaragoza).

En el estudio recoge como el proyecto sufrió varias modificaciones hasta llegar a su diseño final, con el que se inauguró el 20 de junio de 1958, hace prácticamente 59 años.

Este proyecto de un hotel de montaña  pensado para trabajar todo el año fue pionero en los pirineos, aprovechando la oportunidad creada por la aparición de los primeros remontes mecánicos que comenzaban a funcionar en el entrono de Candanchú.

Un edificio emblemático, inspirado en otros proyectos alpinos pero con elementos de la arquitectura tradicional pirenaica, que fue un símbolo del potencial turístico que se comenzaba a adivinar para Jaca, como punto de partida para realizar excursiones por todo el Pirineo, pero también como foco de atracción en invierno para practicar el esquí, deporte que se comenzó a popularizar al final de los años 50, tras la fundación de la Escuela militar de Montaña de Jaca en 1945, año de la instalación del primer remonte mecánico de Candanchú.

Cercano al 60 aniversario de su inauguración, este año se va a renovar, tratando de recuperar parte de ese espíritu tradicional (mostrando en el interior del edificio una piedra cara vista que recuerda la que se ve fuera, en la fachada norte), combinado con un diseño más actual, nuevo mobiliario, decoración sencilla y funcional.

Se van a renovar salones, se recuperará la original “terraza de invierno” , junto al bar, con un nuevo diseño , basado en el original, con guiños de complicidad hacia elementos arquitectónicos del genial Lorenzo Monclús, pero con mobiliario más actual y cómodo.

También se van a renovar habitaciones y pasillos, de los cuales algunos de nuestros clientes ya han podido disfrutar durante este invierno, ya que hemos tenido a la venta varias habitaciones piloto, con un diseño totalmente actual, que recupera la identidad cromática que se ve en el exterior, con colores verdes y grises, en un mobiliario funcional.

Algunas muestras de las habitaciones piloto y el pasillo curvo del edificio original (con las habitaciones orientadas para tener mayor número de horas de sol).

A continuación se muestra unas fotografías de habitaciones del edificio de la ampliación (habitaciones más amplias)

(más…)

Leer Más

Rapitán a la vista

En Jaca el monte más venerado, seña de identidad de nuestra ciudad, y presente en el corazón de todos los jaqueses, es el Monte Oroel. Sin embargo, muy próximo a Jaca, se encuentra el Monte Rapitán, que es como el hermano pequeño,  mucho menos apreciado, evidentemente por una cuestión de tamaño. Aún así  ofrece multitud de posibilidades: alberga un Campo de Tiro al plato, tiene un Circuito para Bicicleta de Montaña que se ha  utilizado en algún campeonato (os lo contamos aquí); también se ha subido en la Cicloturista de la Jacetania e incluso fue final de etapa en la Vuelta Ciclista a España del 2012.

(más…)

Leer Más

Descenso de Down Hill – Bikepark Rapitán Jaca desde el Gran Hotel

Hoy os traemos un descenso con bicis ( Down Hill ) desde el Gran Hotel de Jaca.

El Gran Hotel de Jaca nos ofrece una zona Bikefriendly para poder disfrutar de nuestras bicis , preparado para bicis de  carretera , bicis de montaña o como en este caso para nuestras bicis de Down Hill, dispondremos de una zona para poder reparar nuestras bicis , limpiarlas y tenerlas preparadas para nuestra jornada.

(más…)

Leer Más

La increíble bajada de la Raca en óptimas condiciones

CRÓNICA DE LA SALIDA:

Recientemente, con los amigos del club BTTAVA, decidimos comenzar el mes de julio subiendo a Astún para probar la bajada de la Raca, ya que nos habían comentado que la subida ya estaba libre de nieve.

Como breve introducción, para los que todavía no conozcan la ruta, se trata de una bajada espectacular desde la Cima de la Raca hacia el “puente del Ruso” por una increíble trialera, muy aérea, con una espectacular vista hacia todo el valle del Aragón, donde destaca la imagen de Canfranc Estación con el enorme espacio ocupado por las vías de la antigua estación internacional.

(más…)

Leer Más

Dos rutas de senderismo para empezar el Verano

Este año tan raro la primavera ha dejado paso al verano casi sin que nos demos cuenta… ¿Cuándo ha bajado el deshielo? ¿Ya han pasado los mayencos? ¿y este frio que vuelve de repente?

El verano ha llegado con fuerza, aunque con episodios invernales severos como el sufrido en la Quebrantahuesos, y nos ha pillado desprevenidos y con nieve en las montañas. Pero esto no es impedimento para salir a disfrutar del Pirineo, a pasear por sus valles y bosques y a exprimir estos días tan largos que nos regala el principio del verano.

Como ya os hemos dicho otras veces, tenemos la enorme suerte de vivir en Jaca, lo que nos permite disfrutar de infinidad de rutas de senderismo y ascensiones a menos de una hora de casa…ahora entendéis lo del nombre del blog, ¿verdad?

Hoy nos gustaría recomendaos dos rutas suuuuper sencillas pero muy “resultonas”, a un paso de Jaca, y que os dejaran tiempo para mojar los pies en la piscina antes de que caiga el sol.

(más…)

Leer Más

Primeras salidas de primavera en la BTT

Cuando comienza la primavera, muchas rutas todavía están todavía tapadas por la nieve y no son ciclables. Por ejemplo, la bajada de la Raca todavía no es viable para BTT, todavía se puede hacer con esquís, al menos un buen trecho.

Por eso, lo mejor es bajar de altura y buscar rutas donde ni tengamos nieve, ni les crucen barrancos, ya que el deshielo los hace bajar muy crecidos. En nuestra zona usamos la palabra MAYENCOS (que hace referencia al mes de Mayo y se define como “cuando el río baja bravo y tomado” en la época del deshielo que se produce durante el mes de Mayo, dícese que el río baja mayenco), de origen altoaragonés, en Jaca da nombre a un importante club deportivo de pesca y otras muchas actividades.

(más…)

Leer Más