La pizza

La pizza, tan antigua como el pan

La pizza y su historia

La historia de la pizza va unida a la historia de la gastronomía. Aunque fue en Nápoles donde sin duda tuvo su origen como tal, son muchos los lugares donde se comía pan plano y redondo acompañado de diferentes condimentos. En el Antiguo Egipto ya preparaban panes con forma de sol. En la antigua Grecia igualmente solían preparar panes planos condimentados. Es más, en las ruinas de Pompeya, arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., se encontró un pan redondo cortado en ocho porciones.

El vocablo pizza aparece documentado por primera vez en el año 997 d. C., para entonces el llamado plano aliñado, era la comida habitual de los romanos. En Italia, la conocida “pizza bianca” ha estado presente en la mayoría de los hogares “desde siempre”. En sus orígenes llevaba pan, ajo, cebolla, aceitunas, grasas y hierbas a la costumbre de la familia.

El tomate fue incorporado por primera vez a la mesa en el siglo XVI en Nápoles, gracias a la valentía de un campesino napolitano, que se atrevió a probarlo y comprobar así tanto su deliciosidad, como el hecho de que no era venenoso, tal y como se creía hasta entonces. El resto de campesinos, al ver que no le pasaba nada, empezaron a acompañar de manera habitual sus panes secos con tomate, dando lugar al pan con tomate, que después se extrapoló a las pizzas. El resto de europeos tuvieron que esperar hasta el siglo XVIII para la llegada del tomate a sus mesas de manera habitual.

La pizza propiamente dicha, en su versión más básica, únicamente se hacía con masa horneada, tomate y queso.  El formato de pizza parecido al que conocemos actualmente, ya se elaboraba en Nápoles en el siglo XVII, aunque hasta 1830 no se abrió la primera pizzería.

Pizza Margarita

La conocida pizza margarita debe su nombre a la reina italiana Margarita de Saboya, que al querer probar este plato tan habitual en las casas de las gentes comunes, solicitó se la preparan. Y al cocinero encargado de tal hazaña, Raffaele Esposito, se le ocurrió homenajear a los monarcas reflejando los colores de la bandera italiana en la pizza. Así usó albahaca, mozzarella y tomates para emular al verde, blanco y rojo de la bandera. El plato conquistó a la reina, por lo que Raffaele lo bautizó finalmente como “Pizza Margarita”.

Este plato tan querido por todos los italianos, se convirtió rápidamente en símbolo gastronómico de la nación, además de unificador de clases sociales, al ser consumido de manera habitual tanto por las personas más humildes como por los mismísimos reyes.

Y ya poco tardo en conquistar el mundo. Hoy en día no hace falta viajar a Nápoles para disfrutar de una buena y autentica pizza. Sin ir más lejos, en el corazón de Jaca, en el Restaurante Trattoria El Parque, elaboramos las mejores pizzas que se puedan soñar.

Como nuestra deliciosa Diávola, con pimiento verde, bacon, parmesano y su suave toque picante; la Giovanni, con ajos tiernos y gambas o por ejemplo la Prosciutto y Parma, con tomate, mozzarella, jamón, pesto y parmesano. Aquí puedes consultar la carta y no dudes en venir a degustar la auténtica pasta italiana por el Paseo de la Constitución número 1 de Jaca.

 

Leer Más

El origen de la leyenda del Santo Grial y su estancia en Aragón

¿Qué es el Santo Grial?

Según las leyendas, el Santo Grial es la copa en la que Jesucristo bebió en la Última Cena con sus discípulos y es la reliquia más preciada de la cristiandad. En la actualidad existen muchas copas que revindican ser el autentico Grial, pero el aceptado es el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

El Cáliz está compuesto por dos piezas:

  • Una copa, a modo de tazón sin asas, de ágata (piedra semipreciosa) de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro. Es un vaso “murrino” (pulido con mirra) procedente de un taller oriental helenístico-romano. El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la copa superior en torno al siglo I. Estas características le hacen perfectamente compatible con una “copa de bendición” de las que se usaban en Jerusalén para la celebración de Pascua en el primer siglo de nuestra era.
Copa Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
Copa Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
  • Un pie con asas que supuestamente fue añadido posteriormente. El pie consta de una columna central hexagonal con dos pequeños platos, uno donde se apoya la copa superior y otro en la parte inferior que sostiene el pie. Las asas tienen forma de serpiente, con sección también hexagonal. La base, de forma elíptica, es de calcedonia y contiene 28 pequeñas perlas, dos rubíes y dos esmeraldas, todo ello guarnecido en oro.

Existen teorías que sostienen que el Santo Grial es solo la copa superior y otras que sostienen que es el conjunto entero, siendo la primera la que es más aceptada.

El origen de la leyenda del Grial

El Grial fue mencionado por primera vez en la historia entre 1181 y 1191 por el autor Chrétien de Troyes (autor francés) en su narración Perceval, también llamada Le Conte du Graal. En la obra, el padre del Rey Arturo (Arturo de Bretaña), conocido como el Rey Pescador estaba enfermo e incapaz de moverse por si solo. Como el país se consideraba débil por la enfermedad de su líder, varios caballeros fueron al castillo del Rey Pescador para intentar curarlo, pero solo uno de ellos podría ser el elegido para conseguir la cura.

El elegido fue Preceval y el rey le ofreció un banquete, en el que delante de Perceval se realizaba una misteriosa procesión en la que apareció una doncella transportando el Grial. Como le habían aconsejado de no hablar demasiado, Perceval, aunque maravillado por la procesión, decidió guardar silencio y tras finalizar el banquete se fue a descansar, al igual que el rey. Al despertar, Perceval se dio cuenta que todo el castillo estaba desierto, sin nadie en él. Se fue y adentrándose en el bosque, se encontró con una doncella a la que le conto lo que acababa de ver y la doncella le dijo que si hubiera preguntado el significado de la procesión habría devuelto la salud al Rey Pescador, ya que la copa que había visto era el Grial y el rey era quien lo guardaba. Al enterarse de todo esto, Perceval prometió encontrar el castillo del Grial y completar la búsqueda.

Perceval de Chrétien de Troyes
Perceval de Chrétien de Troyes

La obra de Chrétien de Troyes marcó el comienzo de la leyenda, pero fueron Robert de Boron (poeta francés) y Wolfram von Eschenbach (poeta alemán) quienes desarrollaron la versión del grial, tal como la conoció la Europa medieval. En las obras Joseph d’Arimathie y Estoire del San Graal, Robert de Boron transforma el “grial” Chrétien de Troyes en “El Santo Grial”, lo espiritualiza y lo convierte en la copa de la Última Cena, la misma que, según los diferentes mitos, José de Arimatea usó después para recoger la sangre de las heridas durante la crucifixión de Cristo. Robert de Boron fue también el primero que afirmo que José de Arimatea junto con su familia llevaron el Grial a lugares desconocidos de Britania.

La estancia del Santo Grial en Aragón

Según diferentes leyendas, hoy en día existen diez griales repartidos por Europa de los cuales el que tiene más posibilidades de ser el auténtico en base a los datos históricos y arqueológicos es el grial de la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia donde permanece desde el siglo XV.

El Santo Grial de Valencia es una copa labrada entre los siglos I y II en ágata coralina. Se supone que tras abandonar Jerusalén, la copa fue llevada por San Pedro a Roma donde permaneció durante el mandato de los primeros 22 papas, hasta que el Papa Sixto II se la entregó a su diácono San Lorenzo, para salvarla de la persecución del emperador Valerio. San Lorenzó la envió a Huesca en el año 258, su tierra natal, aunque como es bien conocido por negarse a entregar la copa a Valerio, fue martirizado y quemado vivo en la parrilla. La leyenda cuenta que la familia de San Lorenzó guardó el valioso cáliz primero en la casa familiar, hasta que fue trasladado en el siglo VI a la iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca, donde permaneció hasta el año 711.

Durante la invasión musulmana, el Santo Cáliz fue escondido en diferentes monasterios, entre ellos el de San Juan de la Peña, hasta que en 1437 Alfonso V de Aragón, llevó el Grial a Valencia donde ha permanecido desde entonces. Se estima que la ruta del Santo Grial en la península ibérica tiene 550 Km atravesando más de 30 poblaciones de las tres provincias aragonesas y hasta once localidades de la Comunidad Valenciana.

Como ya hemos mencionado, en el año 711, los árabes llegaron a la península ibérica y conquistando amplios territorios, incluida la ciudad de Huesca que cayó en mano de los musulmanes en el año 719. Ante la inminente conquista se decidió esconder el Santo Grial. Durante los próximos tres siglos, el norte de Huesca se convirtió en un territorio de disputa en el que los oscenses se encargaron de proteger la valiosa reliquia. Seria muy difícil describir con precisión el camino completo del Santo Grial en Huesca debido a las innumerables fuentes y leyendas que sitúan el cáliz en una multitud de lugares, pero existen como mínimo seis lugares significativos por los que se creé que paso.

Empezamos por una pequeña cueva situada en la localidad de Yebra de Basa. El Grial fue llevado a esta cueva en el año 711, cuando Acisclo, obispo de Huesca, huye hacia el norte y se lo lleva consigo. Cuenta la leyenda que en primera instancia se oculto en la cueva de Yebra de Basa, cerca de Sabiñanigo, junto con su sobrina Santa Orosia, que da nombre a la cueva y a la ermita.

Santa Orosia de Yebra de Bassa
Santa Orosia de Yebra de Bassa

El segundo y el tercero paradero del Grial durante los siglos IX y X dos monasterios, posiblemente fundados durante el periodo visigodo, el Monasterio de San Pedro de Siresa y San Adrián de Sásabe.

El Monasterio de San Pedro de Siresa esta situado en el valle pirenaico de Hecho, en la población de Siresa, provincia de Huesca y era lugar de paso desde los tiempos romanos. En aquella época, Ferriolo era obispo de San Pedro. El Monasterio, de fundación original carolingia con influencias ultrapirenáicas, tiene un estilo diferente a todo el románico Aragonés. La edificación tiene un aspecto de total sobriedad, contrario a los usos de la zona y el período, no tiene ninguna escultura, siendo el crismón el único elemento decorativo. Debido a su proximidad a la vía romana, que atravesaba el Pirineo por el puerto del Palo, facilitó el acceso de influencias europeas. El Monasterio de San Pedro de Siresa se encuentra a 822 m de altitud y es el monasterio aragonés situado geográficamente más al norte.

Monasterio de San Pedro de Siresa
Monasterio de San Pedro de Siresa

El Monasterio de San Adrián de Sásabe, tercer paradero del Santo Cáliz, es más pequeño que el anterior y estaba situado en el Valle de Lubierre, actual municipio de Borau, en la comarca de Jacetania, provincia de Huesca. El monasterio fue fundado a finales del siglo IX y en el año 992 fue sede del primer obispado de la reconquista del antiguo condado de Aragón, cuando aún dependía de Navarra. Existen siete obispos documentados de Aragón enterrados en el. El monasterio destaca por estar cimentado sobre madera y antes del año 1991, que fue desecado, su interior era una gran “piscina” de gran belleza estética. El último obispo de Aragón en Sásabe, D. García, hijo de Ramiro I y hermano de Sancho Ramírez fue el que llevó el Grial a Jaca.

Monasterio de San Adrián de Sásabe
Monasterio de San Adrián de Sásabe

El siguiente destino del Santo Grial fue un pequeño municipio llamado Bailo, que pertenece a la comarca de Jacetania, Huesca. La leyenda cuenta que cayó en manos del algún noble influyente de la época. Bailo fue Sede Real de los reyes del Sobrarbe. No existían en aquella época sedes cortesanas fijas, sino cortes itinerantes, pero los monarcas frecuentaban la villa de Bailo. Durante el reinado de Sancho III, en 1014, la sede episcopal, y con ella el Santo Cáliz, se trasladó durante un tiempo a la iglesia de San Pedro (hoy parroquia de San Fructuoso), que estaba situada en Bailo. El Cáliz debió de permanecer en Bailo desde 1014 hasta 1045 o 1063. Hoy en día la parroquia San Fructuoso es una edificación del siglo XVI, que en medio del comienzo de la nave, tiene un capitel románico decorado por sus cuatro caras. Es el capitel de un claustro y es lo único que ha quedado de la desaparecida iglesia románica de San Pedro.

Bailo
Bailo
Parroquia de San Fructuoso, Bailo
Parroquia de San Fructuoso, Bailo

En la ruta por Aragón del Santo Cáliz, la próxima parada es la Catedral de San Pedro de Jaca, cuya edificación fue concluida por el rey Sancho Ramírez, precisamente para contener la más preciada de las reliquias de la cristiandad, el Santo Grial. El custodio del Grial fue su propio hermano, el obispo García, con el que el rey Ramírez no tenia muy buena relación. Tras varios conflictos entre ellos, García se fue como obispo a Pamplona y fue sucedido por Pedro de Jaca, que renunció a su cargo en el año 1076 y retornó a su monasterio de origen, el San Juán de la Peña, llevando consigo el Santo Grial. Este traslado genero una intensa rivalidad entre los obispos de Jaca, que querían de recuperar el cáliz, y los monjes de San Juan de la Peña, que contaban conn el apoyo del Rey de Aragón y del Papa, que lógicamente querían conservarlo en el monasterio. Este conflicto estuvo a punto estuvo de generar una revuelta social, si bien se termino resolviendo finalmente a favor del monasterio, cuando este paso a depender directamente del Papa.

La Catedral de San Pedro de Jaca es hoy en día una de las construcciones más características y antiguas del románico en España, una verdadera joya declarada monumento nacional en 1931, que recibe cada año miles de visitantes.

Catedral de San Pedro de Jaca
Catedral de San Pedro de Jaca

El quinto lugar por el que paso el Santo Cáliz y quizás el mas significativo, por ser donde más tiempo permaneció el Grial en su paso por Huesca es el Monasterio de San Juan de la Peña. El Grial permaneció aquí durante más de tres siglos, de 1076 a 1399.

Monasterio de San Juan de la Peña
Monasterio de San Juan de la Peña

Durante este periodo de estancia surgen las leyendas y obras literarias medievales en torno al Cáliz: los libros “Perceval” y “La corte du Graal” (siglo XII), escritas por Cristián de Troyes y los libros “Roman de l’Histoire du Graal” y “Joseph d’Arimathie” (siglo XIII), escritas por Robert de Borron.

Los siglos XIII y XIV sirvieron para que la leyenda del Santo Grial se extendiese por toda Europa y aparecieron versiones en alemán, castellano, italiano, etc. El Rey Sancho Ramírez tuvo un papel muy importante en la difusión de estas leyendas, ya que fue una persona bastante abierta y se había sumado a la corriente innovadora oficialista de Roma. La difusión se realizo también gracias a que el Camino de Santiago fue en aquella época una gran vía de intercambio de ideas, transitada por muchos peregrinos.

La llegada del Santo Cáliz al Monasterio de San Juan de la Peña fue el escenario de la introducción, por primera vez en la Península Ibérica, del rito litúrgico romano (seguido después en toda la Iglesia Occidental), que ponía fin al antiguo rito hispano-visigótico y que suponía el vasallaje de la iglesia aragonesa al Pontificado. El Grial fue el protagonista de esa solemne e histórica misa.

La estancia del Grial en Aragón acaba en el año 1399, cuando el rey de Aragón, Martín I el Humano llevó el cáliz a Zaragoza, al palacio de la Aljafería, donde estuvo hasta el año 1437, cuando fue trasladado por Alfonso V de Aragón a la Catedral de Valencia, donde aún permanece.

Desde que fue mencionado por primera vez, el Santo Grial fue objeto de cientos de leyendas, que se han enriqueciendo a lo largo del tiempo con la información aportada por distintas culturas de distintos países. El paso del tiempo, en cambio, no ha resuelto el misterio del Grial, sino todo lo contrario, ha aumentado aún más su legendario misterio y se ha convertido en un tema muy controvertido para historiadores, arqueólogos, escritores y teólogos de todo mundo. En cualquier caso si quieres disfrutar de esta maravillosa leyenda os invitamos a venir a Huesca y conocer de primera mano la historia.

Leer Más

El verano, su riqueza culinaria y la Cafetería Oroel de Jaca

El verano, su riqueza culinaria y la Cafetería Oroel de Jaca

Cafetería Oroel, el lugar perfecto para ti

Seas como seas, la Cafetería Oroel es el lugar perfecto para ti. Como os contamos en una entrada anterior, hemos reformado más que sustancialmente la cafetería pensando en la comodidad y bienestar de nuestra variada clientela.

Llevamos muchos años siendo el establecimiento de referencia para muchas personas, familias y grupos de amigos en sus rutas turísticas por el Pirineo. Nuestras variadas y sorprendentes tapas a 1 €, nuestros ricos desayunos… Nuestra cocina se va adaptando a lo largo de la jornada a vuestras necesidades.

Cocina de verano, refrescante, rica y saludable

Como vuestro rinconcito de confianza, queremos hablaros del verano y su gran riqueza culinaria. Cocina de verano que además de riquísima y fresquísima, puede hacerse de manera divertida y fácil.

Por supuesto, nos encantaría que estuvierais siempre con nosotros, pero como sabemos que es imposible dado que muchos de vosotros nos seguís en la distancia y siempre venís a visitarnos en vuestras paradas por Jaca, hoy queremos daros unos tips refrescantes y fáciles de hacer con las frutas y verduras de temporada, para que los pongáis en práctica y os acordéis de nosotros.

Cocinar con los ingredientes que nos ofrece el huerto cada estación, es lo más sano, rico, barato y sostenible que podemos hacer, y el verano nos ofrece una explosión de variadas frutas.

Por ejemplo la sandía, perfecta en los días más calurosos. Riquísima tanto sola como en ensalada con queso y cebolla, en sopa con curry, queso azul y chile, o en “alegres” sorbetes con limón, menta y un poco de ron o vodka al gusto, o sin alcohol por supuesto.

Cocina saludable, refrescante y la Cafetería Oorel

Queremos lanzaros la idea de recuperar los ricos polos que antaño nos preparaban nuestras madres. Que además pueden ser una merienda muy nutritiva e hidratante para los pequeños de la casa, a los que en verano se les suelen quitan las ganas de comer por el calor.

Se pueden hacer con cualquier fruta que nos apetezca. Una vez elegidos los ingredientes, despepitarlos si es el caso y triturarlos, solo restará verter la mezcla sobre los moldes para polos si se tienen, y si no, se puede hacer con vasitos de plástico con un palillo y tapados con plástico transparente. Directos al congelador y recordar, es mejor sacarlos del congelador unos minutos antes de comerlos.

La riqueza llega con la variedad, si queréis sorprender a vuestros invitados o pareja, prueba a añadir a la sandía zumo de limón, miel y un pequeño toque de guindilla. En muchos lugares del mundo combinan las frutas con guindillas y resultan deliciosas, además de potenciar su poder refrescante. Otras opciones muy ricas pueden ser piña y menta, lima, melón y mango, cerezas,….

Otra idea buenísima en verano es contar siempre con una sopa o crema fría en la nevera. Nos puede solucionar una cena o parte de una comida. Se puede elaborar tanto una deliciosa crema de calabacín o zanahoria, que están riquísimas frías, o incluso una vichyssoise. Pero en esta época las “mejores” cremas, por la facilidad en su preparado, son las que no resulta necesario pasar por cocción.

Además gazpacho y sus miles de variantes, si no habéis probado la crema de pepino, yogur y menta, seguro que os encanta. En próximos post os contaremos cómo elaborar tanto esta crema como otras deliciosas bebidas y comidas muy fáciles de hacer.

Entre tanto, atreveros, recuperar los polos y venir a contarnos qué tal os han salido. Os esperamos en la Avenida de Francia 37 de Jaca.

 

Leer Más

Las plantas aromáticas en la cocina italiana

Las plantas aromáticas en la cocina italiana

La cocina italiana y sus aromas

En la cocina mediterránea y sobre todo en la italiana, es común el uso de una gran variedad de hierbas aromáticas y especias. Su utilización es un verdadero arte, donde el equilibrio resulta fundamental. Las plantas deben potenciar el sabor del plato sin robar protagonismo a los ingredientes.

Además de aportarnos su riqueza nutricional, su uso resulta beneficioso para la salud al permitirnos reducir el aporte de sal en los platos, consiguiendo sabrosos resultados con poquita sal.

Conozcámoslas.

Albahaca Basilico

Una de las especias más utilizadas en la cocina italiana. De sabor ligeramente picante a la vez que cálido y dulce, aporta su toque fresco y envolvente.

Usos:

  • Combina perfectamente con el tomate.
  • Forma parte de la famosa salsa pesto junto con aceite de oliva, ajo, queso parmesano y queso de oveja.
  • Aditivo en las pizzas.
albahaca en la cocina italiana
La albahaca en la cocina italiana

Tomillo Timo

Otra hierba dulce y amarga a la vez. Potencia con su toque especial al resto de ingredientes.

Usos:

  • Combina perfectamente con ajo y limón.
  • Encaja perfectamente con aves, carnes, vinagres, sopas, guisos y verduras.
  • Perfecto para aromatizar salsas junto con laurel y romero.
  • Así como en preparaciones de vinagretas y con aceitunas.

Orégano Origano

De sabor intenso va bien en casi todos los platos. Se utiliza tanto fresco como seco.

Usos:

  • Aromatizador de pizzas, pastas, arroces, ensaladas, carnes o verduras.
  • Imprescindible en la preparación de las focaccias y lasañas.
  • Es perfecto en recetas con mozzarella.
  • Aporta un toque especial a sopas y caldos.

 Romero Rosmarino 

Aporta su dulce aroma y potente sabor con un toque amargo, hay que saberlo dosificar muy bien pues si nos excedemos, podemos arruinar el plato.

Usos:

  • Panes
  • Vinagres y salsas.
  • Aromatizador de algunos arroces.
  • Parrilladas de verduras.
  • Ideal con carnes, pescados, guisos y asados.
  • Con patatas.

Menta Menta

De sabor fuerte, refrescante y picante, produce sensación de frío que estimula el apetito.

Usos:

  • En repostería y platos dulces.
  • Acompañando verduras y carnes.
  • Aromatizando salsas o sopas.

Cebollino Erba Cipollina 

De sabor más fino que la cebolla.

Usos:

  • En tortillas.
  • Platos fríos.
  • En pescados con cocciones cortas.
  • Compañero de quesos.
  • En los carpaccio de pescado o marisco.

Perejil Prezzemolo

Aporta un toque fresco y familiar a los platos.

Usos:

  • Constituye el tándem perfecto con el ajo.
  • Ideal en platos ligeros de verano.
  • En salsas de pescado.

Ajo Aglio 

Planta de gran versatilidad.

Usos:

  • Pan de ajo.
  • Salsas para pastas.
Usos del ajo en la comida italiana
Usos del ajo en la comida italiana

Salvia Salvia

Especia muy aromática y amarga, por lo que debe usarse en su justa medida, mejor fresca.

Usos:

  • Aderezos o guisos de carnes.
  • Rellenos de pasta como los ravioli.
  • «Fagioli all’uccelletto», típico plato toscano de estofado de poroto blanco.

Cilantro Coriandolo 

De sabor fuerte, se utilizan todas sus partes.

Usos:

  • En embutidos y fiambres como la mortadela.

Eneldo Aneto

De sabor dulce y ligeramente anisado, es muy potente, por lo que hay que usarlo con cuidado para no restar protagonismo al resto de ingredientes.

Usos:

  • Combina muy bien con pescados y carnes.
  • Con el limón y el vinagre.
  • Salmón marinado.

Jengibre Zènzero

Se usa en muchas recetas pero destaca en la elaboración del «Pan di zenzero o panpepato» o galletas navideñas a base de jengibre.

Pimienta negra Pepe nero

Aporta un toque picante e inconfundible que potencia y alegra las recetas.

Usos:

  • Guisos de carne.
  • Salsas de pasta.

Pimentón Paprika 

Muy utilizado en salsas y platos de carne.

Guindilla Peperoncino

Potencia otros sabores y aporta un toque de ligero. Se debe usar en pequeñas cantidades.

Es el ingrediente especial de varios platos de pasta como:

  • La pasta all’arrabiata.
  • Los spaguetti aglio oglio e peperoncino.

Complementa muy bien también ciertos guisos de carne.

Hinojo Fionocchietto 

Al igual que el cilantro, no se desperdicia nada de él.

Usos:

  • Muy utilizado en carpaccios.
  • Su bulbo se cocina como hortaliza en guisos.
  • Los tallos y las hojas como aromatizante.
  • Las semillas secas son ideales para especiar al contener toda su esencia.

Ven a comer con nosotros la mejor pasta italiana y disfrutarás de la autentica pasta fresca y de calidad. Te esperamos en el Restaurante Trattoria El Parque, en el corazón de Jaca.

Leer Más

Descubre el origen del risotto y sus múltiples beneficios para la salud

Es verdad que nos gusta la buena comida y también hablar de ella, en esta ocasión trataremos de recordar algunas cosas interesantes sobre uno de los platos más saludables y deliciosos, el risotto. Hemos de reconocer que somos unos apasionados de él, de hecho ha sido siempre uno de los platos estrella del Restaurante Trattoria El Parque y lo sigue siendo en la nueva carta.

El origen del risotto.

La palabra “risotto” proviene de “riso” que significa arroz en italiano. El risotto es un plato muy popular en Italia y en algunas regiones, este excelente manjar esta presente en la dieta diaria, siendo considerado uno de los platos más saludables.

Este magnífico cereal llego a la península itálica cerca del año 1300 y empezó a cultivarse principalmente en la zona de Nápoles. La primera receta conocida de risotto data de la época del Renacimiento, cerca del año 1574. Esta primera receta fue, ni mas ni menos que el risotto a la milanesa que nació por la costumbre en el norte de Italia de cocinar el arroz con caldo de pollo. De hecho el delicioso risotto a la milanesa, conserva de alguna forma su receta original ya que se sus ingredientes son el arroz, sofrito de cebolla, caldo caliente de pollo, queso Parmesano y azafrán. (más…)

Leer Más

Pasta sin gluten en la Trattoria El Parque

¿Sufres de intolerancia al gluten? Trattoria El Parque se adapta a ti

¿Intolerante al gluten? Vuelve a disfrutar de la buena comida italiana

Si os encanta el buen comer y como no, la comida italiana, pero hace tiempo que no podéis disfrutarla como es debido al sufrir de intolerancia al gluten, añadidnos a vuestro listado de lugares aptos para intolerantes, pues en el Restaurante Trattoria “El Parque” nos tomamos muy enserio las intolerancias alimenticias.

Queremos que todo el mundo que venga a comer con nosotros, pueda disfrutar de la comida y de la compañía, sin tener que estar pendientes de si algún miembro del grupo va a poder comer o no, si se van a tener que pasar toda la velada con una ensalada, si van a tener algún plato especial para ellos, o lo que es peor, temer que algo no les vaya a sentar bien. Estad tranquilos porque en vuestros viajes, estancias y vida en Jaca, tenéis el mejor sitio para disfrutar de la auténtica comida italiana gluten free! (más…)

Leer Más

Espectaculares cambios en la Cafetería Oroel de Jaca

Espectaculares cambios en la Cafetería Oroel de Jaca

Un cambio a mejor

La gran familia de la Cafetería Oroel de Jaca estamos muy contentos de presentaros su nueva imagen. Hemos estado de reformas y ha quedado…. divina, espectacular, cuando la vimos nos quedamos sin palabras. Los días de reforma fueron duros, sentimientos encontrados, queríamos tanto a nuestra anterior Cafetería, que nos daba penita deshacernos de ella. Pero se había hecho mayor y aunque muy bien cuidada, desde los años ochenta ya era necesario un cambio y … ¡Ha valido la pena!

La reforma, aunque no ha sido estructural, si ha sido más que sustancial en tanto a la decoración, iluminación y juego con los espacios. Si aún no habéis estado, daros prisa porque os vamos a sorprender.

Toda la reforma se ha hecho en aras de la comodidad y bienestar de nuestros clientes. Ya son muchos años los que llevamos en el centro de Jaca, casi cuarenta, y nuestra prioridad es vuestra felicidad. Por ello, para llevar a cabo la reforma, hemos tenido muy en cuenta vuestros gustos y necesidades. (más…)

Leer Más

Menú diario de Cafetería Oroel

Descubre nuestro menú y gastronomía en el centro de Jaca

Comida de calidad en el centro de Jaca

Por tan solo 14,90 €,  disfrutarás de la calidad y rapidez que tenemos por bandera.

El menú de noche, menú del día servido en la temporada de verano para cenar, es una opción estupenda siempre y cuando se elija un establecimiento de confianza. Ya lo dice el refrán, uno debe estar en la mesa correcta en el momento adecuado, y eso en la Cafetería Oroel de Jaca siempre ocurre. Somos tu restaurante de confianza donde cenar todos los días de manera sana, agradable y riquísima, además de disfrutar a lo largo del día de nuestras raciones, tapas y tostadas.

En nuestra cafetería te ofrecemos unas suculentas tapas y raciones. Por otro lado, nuestro menú es una opción excepcional si necesitas cenar de manera rápida y económica, pero sin dejar de lado la calidad. Hemos pensado en todas esas personas que tienen el tiempo justo para comer o cenar y que no pueden o quieren permitirse el lujo de salir  todos los días fuera con el precio que ello conlleva. (más…)

Leer Más

Ven a disfrutar del verano en Jaca con niños

Ha llegado el buen tiempo y con él la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las escapadas en familia.

Jaca es una ciudad única que logra impresionar a sus visitantes a sus múltiples atractivos. Aquí conviven en armonía la historia, paisajes, una exquisita y variada gastronomía, fiestas tradicionales y multiples opciones para realizar actividades que harán que tu viaje en este mágico lugar sea inolvidable. Aparte de todas las maravillas que alberga, Jaca es un lugar idóneo para tus vacaciones porque cuenta con un microclima especial y muchos días de sol al año.

Hoy os vamos a contar porque Jaca es un lugar fantástico para viajar con niños y algunas de las múltiples alternativas de ocio para disfrutar con los más pequeños. (más…)

Leer Más