Historia de la Estación Internacional de Canfranc, una joya única en Aragón

Hoy hablaremos de un imprescindible en tu visita a Jaca, la Estación Internacional de Canfranc, situada en el municipio del mismo nombre, cerca de la frontera con Francia.

Estación Internacional de Canfranc
Estación Internacional de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc, de impresionante belleza y elegancia, fue inaugurada en el año 1928 y fue el complejo ferroviario más importante construido a principios del siglo XX en España y el segundo más importante de Europa después de la estación alemana de Leipzig.

La estación surgió debido al deseo de unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport (un puerto de montaña de los Pirineos). Con este fin ambos países firmaron varios acuerdos, siendo el primero el del año 1904, que fue sucedido por diversos convenios y protocolos posteriores que marcaron las líneas de actuación.

En un principio, la estación tenia que construirse del lado francés, pero los ingenieros (especialmente los franceses) vieron la dificultad y la enorme suma económica que supondría levantar la estación en Francia, así que finalmente se decidió que la estación se construiría en el lado español. Otra gran dificultad la supuso el ancho de las vías, ya que el ancho de las vías españolas era mayor, 1.67 metros, frente a las vías francesas que seguían el ancho internacional de 1.44 metros. Finalmente se llego a un acuerdo y de un lado de la estación se construyeron los tramos de vías de ancho internacional y del otro lado de ancho español con un segmento de ancho mixto. El edificio en si era compartido, servía de enlace, frontera y aduana y desde el vestíbulo principal, la mitad era suelo francés y la otra mitad, suelo español. (más…)

Leer Más

Marcelino, el mejor Payaso del mundo, vista Jaca

El circo y la danza toman Jaca en septiembre

Estamos pasando unos días inolvidables y no queremos dejar de contároslo. Jaca, ciudad que ama a las familias y a los visitantes, no puede dejar de idear proyectos sorprendentes. En nuestra villa siempre podéis encontrar actividades para todos los públicos, tanto si viajáis solos como en compañía, con nosotros tenéis al alcance de la mano las mejores opciones de esparcimiento en un entorno insuperable.

En esta ocasión venimos disfrutando de unas Jornadas de Circo y Danza que culminan este sábado 21 con el inolvidable Payaso jaqués Marcelino, con el estreno mundial en nuestra ciudad de «The Marceline, el mejor payaso del mundo”.

Estos días Jaca se convierte en la capital de las artes circenses con actuaciones que combinan música, acrobacias, malabares, teatro, pintura, humor, y por supuesto, el circo y la danza. El arte expresado a través del movimiento, que no deja indiferente a nadie, sino con ganas de más y más. Espectáculos para todos los públicos a cargo de compañías integradas en el proyecto “Circo en Trashumancia”. (más…)

Leer Más

Súmate a la moda del brunch

Apúntate a la moda del brunch

Desayuno + comida = Brunch

Hoy os queremos hablar del brunch, la fusión de desayuno y comida que está arrasando en las grandes ciudades. Excusa perfecta para reunirse con los amigos toda la mañana y deleitarse con propuestas gastronómicas de lo más variadas, constituyendo ya todo un evento social en las mañanas de los fines de semana. Se sirve, según los lugares, entre las 10 y las 2 del medio día o incluso entre las 11 y las 3 de la tarde.

Al diluir la frontera entre el desayuno y el almuerzo, su horario prácticamente no tiene fin en toda la mañana, adaptándose a las necesidades de cada persona o grupo. Desde los que se han levantado tarde y se han saltado la hora del desayuno, a los que han madrugado tanto que ya a media mañana necesitan un buen plato, los que han salido de fiesta y quieren cerrarla de buenas maneras, hasta los que “simplemente” quedan a tomar el brunch porque les apetece disfrutar de buena comida en excelente compañía o a solas, porque no. (más…)

Leer Más

¡Descubre la historia del Vuelo sin Motor y ven a disfrutar de uno en Huesca!

¿Qué es un Vuelo sin Motor?

El vuelo sin motor (conocido también como vuelo a vela) es un deporte aéreo que consiste en pilotar un avión sin motor, comúnmente llamado planeador o velero que se eleva y recorre distancias sólo con la ayuda del movimiento de las masas de aire.

El avión se pone en vuelo a través de diferentes métodos de lanzamiento, de los cuales los más usados hoy en día son el remolque por torno y el remolque por avión. Para el remolque por avión se emplea un avión liviano monomotor. El avión remolcador lleva al planeador al lugar y altura deseados, donde el piloto del planeador desengancha la soga de remolque. En el caso del remolque por torno se monta en tierra un motor sobre un dispositivo móvil con un cable largo que va enganchado al planeador y lo tira. Este tipo de despegue es muy rápido y el desenganche se hace de forma automática. (más…)

Leer Más

La pizza

La pizza, tan antigua como el pan

La pizza y su historia

La historia de la pizza va unida a la historia de la gastronomía. Aunque fue en Nápoles donde sin duda tuvo su origen como tal, son muchos los lugares donde se comía pan plano y redondo acompañado de diferentes condimentos. En el Antiguo Egipto ya preparaban panes con forma de sol. En la antigua Grecia igualmente solían preparar panes planos condimentados. Es más, en las ruinas de Pompeya, arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., se encontró un pan redondo cortado en ocho porciones.

El vocablo pizza aparece documentado por primera vez en el año 997 d. C., para entonces el llamado plano aliñado, era la comida habitual de los romanos. En Italia, la conocida “pizza bianca” ha estado presente en la mayoría de los hogares “desde siempre”. En sus orígenes llevaba pan, ajo, cebolla, aceitunas, grasas y hierbas a la costumbre de la familia.

El tomate fue incorporado por primera vez a la mesa en el siglo XVI en Nápoles, gracias a la valentía de un campesino napolitano, que se atrevió a probarlo y comprobar así tanto su deliciosidad, como el hecho de que no era venenoso, tal y como se creía hasta entonces. El resto de campesinos, al ver que no le pasaba nada, empezaron a acompañar de manera habitual sus panes secos con tomate, dando lugar al pan con tomate, que después se extrapoló a las pizzas. El resto de europeos tuvieron que esperar hasta el siglo XVIII para la llegada del tomate a sus mesas de manera habitual. (más…)

Leer Más

El origen de la leyenda del Santo Grial y su estancia en Aragón

¿Qué es el Santo Grial?

Según las leyendas, el Santo Grial es la copa en la que Jesucristo bebió en la Última Cena con sus discípulos y es la reliquia más preciada de la cristiandad. En la actualidad existen muchas copas que revindican ser el autentico Grial, pero el aceptado es el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

El Cáliz está compuesto por dos piezas:

  • Una copa, a modo de tazón sin asas, de ágata (piedra semipreciosa) de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro. Es un vaso “murrino” (pulido con mirra) procedente de un taller oriental helenístico-romano. El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la copa superior en torno al siglo I. Estas características le hacen perfectamente compatible con una “copa de bendición” de las que se usaban en Jerusalén para la celebración de Pascua en el primer siglo de nuestra era.

(más…)

Leer Más

El verano, su riqueza culinaria y la Cafetería Oroel de Jaca

El verano, su riqueza culinaria y la Cafetería Oroel de Jaca

Cafetería Oroel, el lugar perfecto para ti

Seas como seas, la Cafetería Oroel es el lugar perfecto para ti. Como os contamos en una entrada anterior, hemos reformado más que sustancialmente la cafetería pensando en la comodidad y bienestar de nuestra variada clientela.

Llevamos muchos años siendo el establecimiento de referencia para muchas personas, familias y grupos de amigos en sus rutas turísticas por el Pirineo. Nuestras variadas y sorprendentes tapas a 1 €, nuestros ricos desayunos… Nuestra cocina se va adaptando a lo largo de la jornada a vuestras necesidades.

Cocina de verano, refrescante, rica y saludable

Como vuestro rinconcito de confianza, queremos hablaros del verano y su gran riqueza culinaria. Cocina de verano que además de riquísima y fresquísima, puede hacerse de manera divertida y fácil. (más…)

Leer Más

Las plantas aromáticas en la cocina italiana

Las plantas aromáticas en la cocina italiana

La cocina italiana y sus aromas

En la cocina mediterránea y sobre todo en la italiana, es común el uso de una gran variedad de hierbas aromáticas y especias. Su utilización es un verdadero arte, donde el equilibrio resulta fundamental. Las plantas deben potenciar el sabor del plato sin robar protagonismo a los ingredientes.

Además de aportarnos su riqueza nutricional, su uso resulta beneficioso para la salud al permitirnos reducir el aporte de sal en los platos, consiguiendo sabrosos resultados con poquita sal.

Conozcámoslas. (más…)

Leer Más

Descubre el origen del risotto y sus múltiples beneficios para la salud

Es verdad que nos gusta la buena comida y también hablar de ella, en esta ocasión trataremos de recordar algunas cosas interesantes sobre uno de los platos más saludables y deliciosos, el risotto. Hemos de reconocer que somos unos apasionados de él, de hecho ha sido siempre uno de los platos estrella del Restaurante Trattoria El Parque y lo sigue siendo en la nueva carta.

El origen del risotto.

La palabra “risotto” proviene de “riso” que significa arroz en italiano. El risotto es un plato muy popular en Italia y en algunas regiones, este excelente manjar esta presente en la dieta diaria, siendo considerado uno de los platos más saludables.

Este magnífico cereal llego a la península itálica cerca del año 1300 y empezó a cultivarse principalmente en la zona de Nápoles. La primera receta conocida de risotto data de la época del Renacimiento, cerca del año 1574. Esta primera receta fue, ni mas ni menos que el risotto a la milanesa que nació por la costumbre en el norte de Italia de cocinar el arroz con caldo de pollo. De hecho el delicioso risotto a la milanesa, conserva de alguna forma su receta original ya que se sus ingredientes son el arroz, sofrito de cebolla, caldo caliente de pollo, queso Parmesano y azafrán. (más…)

Leer Más

Pasta sin gluten en la Trattoria El Parque

¿Sufres de intolerancia al gluten? Trattoria El Parque se adapta a ti

¿Intolerante al gluten? Vuelve a disfrutar de la buena comida italiana

Si os encanta el buen comer y como no, la comida italiana, pero hace tiempo que no podéis disfrutarla como es debido al sufrir de intolerancia al gluten, añadidnos a vuestro listado de lugares aptos para intolerantes, pues en el Restaurante Trattoria “El Parque” nos tomamos muy enserio las intolerancias alimenticias.

Queremos que todo el mundo que venga a comer con nosotros, pueda disfrutar de la comida y de la compañía, sin tener que estar pendientes de si algún miembro del grupo va a poder comer o no, si se van a tener que pasar toda la velada con una ensalada, si van a tener algún plato especial para ellos, o lo que es peor, temer que algo no les vaya a sentar bien. Estad tranquilos porque en vuestros viajes, estancias y vida en Jaca, tenéis el mejor sitio para disfrutar de la auténtica comida italiana gluten free! (más…)

Leer Más