Cinco cuestiones básicas para el esquí de montaña

En esta entrada simplemente queremos hacer una especie de repaso de los cinco capítulos que se han de tener en cuenta antes de hacer cada salida, con consejos prácticos para quien quiera salir por esta zona.

En principio, estos cinco capítulos se resumirían en los siguientes:

  1. PLANIFICAR LA SALIDA
  2. REVISAR MATERIAL
  3. FORMACIÓN
  4. COMUNICACIÓN
  5. SEGURIDAD Y SEGURO

Col des Moines
Grupo de esquiadores cambiando pieles en el Col des Moines

 

1.- PLANIFICAR LA SALIDA:

No hablamos solamente de ver que ruta vamos a hacer, sino de analizar los mapas, ver las orientaciones a las que nos vamos a exponer y analizar las previsiones meteorológicas, así como en materia de nivología y riesgo de aludes.

Captura de pantalla 2016-02-14 a las 19.50.53En cuanto a rutas, os propongo que reviseis todas estas fichas sobre rutas circulares desde Astún en torno al Midi, seguro que os gustan.

En la web de INTURMARK iremos colgando más fichas de este estilo, o bien en este mismo blog, conforme las vayamos haciendo.

alurte_logoEn cuanto información sobre la situación de la nieve y previsiones, no dejeis de visitar la página de A LURTE, donde tienen un fantástico boletín, que van actualizando diariamente.

logoAragonAventuraEvidentemente, si no se dispone del adecuado conocimiento de la zona ni de la información de la nieve y meteorología que nos vamos a encontrar, lo mejor es ir acompañado de alguien experimentado, que conozca la zona. O mejor aún, contratar un guía local que ya trae todo eso «de serie», además de que nos ayudará a descubrir todos los «secretos» de cada salida. En nuestra zona, la empresa de guías que solemos recomendar es Aragón Aventura, también para esquí de montaña.

2.- REVISAR MATERIAL

En cuanto al material, además de lo obvio, (esquís, focas, casco, bastones, gafas de sol y ventisca, etc.), es recomendable llevar siempre todo los que permita asegurar nuestra seguridad, aunque a priori no lo consideres imprescindible, ya que no parece de recibo jugarse la integridad por haber quitado peso, justo ese día, de la mochila.

Por lo tanto, recomiendo ir como un 4×4, preparado para todo tipo de terreno y situaciones, para asegurarnos de que siempre que necesitemos algo, lo tendremos.

Un buen «check list» para revisar la mochila sería el siguiente:

  • Ropa de abrigo: Como mínimo un chubasquero para la lluvia (gore tex o similar), un anorak ligero (primaloft, o plumífero) y otro par de guantes (yo llevo manoplas de abrigo).
  • Material adecuado para atravesar zonas con hielo: piolet y crampones. Las cuchillas son muy útiles en zonas de nieve dura, pero no sustituyen a los crampones, ya que en hielo no trabajan igual de bien.
  • Material de seguridad para auto – rescate: DVA (defectos de avalanchas o ARVA), pala y sonda, así como una manta térmica.
  • Algo de comida y bebida, en función de como sea la salida. Si la salida es sencilla todo vale, desde la típica barrita energética, geles y bebida isotónica, hasta el chorizo, el queso y la bota de vino. Pero que nunca os falte agua.

3.- FORMACIÓN

No solo hace falta saber esquiar y llevar buen material.

También es importante saber como se usa el material y practicar de vez en cuando. Por ello es importante, no solo informarse, leer libros, consultar webs y blogs interesantes, sino también hacer cursos de vez en cuando sobre diferentes materias, que te permitan «adiestrarte» para reaccionar bien en cualquier situación.

Comparto con vosotros unas «píldoras» formativas, de lo más interesantes, grabadas por Alberto Ayora, reconocido jacetano en materia de seguridad.

4.- COMUNICACIÓN

Lo más importante, ahora que tenemos telefono móvil es utilizarlo. Ante cualquier emergencia, no lo olvides, lo primero es llamar al 112. También has de llevar el número de la Federación por si necesitas asistencia, para que su seguro te cubra de la incidencia.

Por lo tanto, llévatelo. ¡Ah! y recuerda que con el frío la batería dura menos, si tu teléfono tiene una batería que se suele acabar demasiado pronto, o lo estás usando para hacer fotos, grabar el track del GPS y mil cosas más a la vez, es posible que cuando lo vayas a necesitar se te apague y no lo puedas encender.

Yo suelo llevar siempre en la mochila una batería portátil cargada, que te puede sacar de ese problema.

Otro consejo importante: Deja dicho siempre antes de salir de casa a donde vas, con quien vas y que plan de horarios tienes, muchas veces esos detalles pueden ayudar a tus seres queridos a saber de tí, así como tranquilizarse, justo cuando lo necesiten.

5.- SEGURIDAD Y SEGURO

logocpmayencosAnte un accidente es fundamental reaccionar con rapidez y para ello has de tener muy claro antes de salir que seguro tienes (recomendamos la federación con un club, como Mayencos), así como llevar la tarjeta con el número de teléfono al que hay que llamar.

En caso de no estar asegurado, pero sales con un guía, puedes contratar con la empresa un seguro por días, asegúrate de que lo contratas en caso de necesatiarlo.

Pero si hay algo que debemos tener muy claro es que la seguridad ha de formar parte de todo lo que se hace, no es suficiente con llevar un «kit» en la mochila.

Se trata tanto de planificar la salida, como de llevar material de auto rescate, ropa de abrigo, material adecuado, saber utilizarlo, estar adiestrado sobre como hay que actuar en situaciones límite, llevar un teléfono con batería para poder llamar, etc.

Cualquier detalle es importante, no dejes cabos sueltos cuando se trata de tu seguridad.

Espero que os sean útiles estas indicaciones, nos vemos por la montaña.

FirmaPedroMarco

One thought on “Cinco cuestiones básicas para el esquí de montaña

Los Comentarios están cerrados.

Compartir en: