Gran Hotel de Jaca: infraestructura para el turismo de montaña

El 14 de abril de 2015, el arquitecto Raimundo Bambó Naya publicó en la revista europea de Investigación en Arquitectura un extracto resumido de su tesis doctoral, con este título.

Se trata de un estudio minucioso y detallado sobre la influencia de esta obra del arquitecto D. Lorenzo Monclús Ramírez (1912-2013), a quien llegó a entrevistar en vida y cuyo archivo pudo llegar a consultar (actualmente depositado en la Universidad de Zaragoza).

En el estudio recoge como el proyecto sufrió varias modificaciones hasta llegar a su diseño final, con el que se inauguró el 20 de junio de 1958, hace prácticamente 59 años.

Este proyecto de un hotel de montaña  pensado para trabajar todo el año fue pionero en los pirineos, aprovechando la oportunidad creada por la aparición de los primeros remontes mecánicos que comenzaban a funcionar en el entrono de Candanchú.

Un edificio emblemático, inspirado en otros proyectos alpinos pero con elementos de la arquitectura tradicional pirenaica, que fue un símbolo del potencial turístico que se comenzaba a adivinar para Jaca, como punto de partida para realizar excursiones por todo el Pirineo, pero también como foco de atracción en invierno para practicar el esquí, deporte que se comenzó a popularizar al final de los años 50, tras la fundación de la Escuela militar de Montaña de Jaca en 1945, año de la instalación del primer remonte mecánico de Candanchú.

Cercano al 60 aniversario de su inauguración, este año se va a renovar, tratando de recuperar parte de ese espíritu tradicional (mostrando en el interior del edificio una piedra cara vista que recuerda la que se ve fuera, en la fachada norte), combinado con un diseño más actual, nuevo mobiliario, decoración sencilla y funcional.

Se van a renovar salones, se recuperará la original “terraza de invierno” , junto al bar, con un nuevo diseño , basado en el original, con guiños de complicidad hacia elementos arquitectónicos del genial Lorenzo Monclús, pero con mobiliario más actual y cómodo.

También se van a renovar habitaciones y pasillos, de los cuales algunos de nuestros clientes ya han podido disfrutar durante este invierno, ya que hemos tenido a la venta varias habitaciones piloto, con un diseño totalmente actual, que recupera la identidad cromática que se ve en el exterior, con colores verdes y grises, en un mobiliario funcional.

Algunas muestras de las habitaciones piloto y el pasillo curvo del edificio original (con las habitaciones orientadas para tener mayor número de horas de sol).

A continuación se muestra unas fotografías de habitaciones del edificio de la ampliación (habitaciones más amplias)

Ya se puede comprobar que la estética de habitaciones y pasillo se actualiza completamente, aunque las fotos se tratan únicamente de habitaciones piloto, por lo que no son todos los elementos definitivos. Tras todo el invierno funcionando e incorporando todas las propuestas y sugerencias recibidas para la mejora de las mismas, estamos inmersos en la reforma del hotel desde que cerramos, tras la Semana Santa.

Por lo tanto, tras esta última intervención, el próximo día 14 de junio esperamos disponer del hotel completamente renovado, del que iremos comentando todas las novedades.

Mientras tanto, os mostramos en el siguiente vídeo como se ha ido transformando el hotel, hasta ahora, … Tras esta intervención del año 2017, salones y habitaciones parecerán totalmente distintos.

A mediados de junio abriremos tras las reformas. Ya haremos algún artículo explicando los cambios definitivos y las novedades que ofreceremos, ¡¡ no os lo perdáis !!

Compartir en: