Te invitamos a vivir la Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Llega la primavera y con ella una de las fiestas más populares de Jaca, la Fiesta del Primer Viernes de Mayo. Más que una fiesta, este día en el que conviven la realidad y la leyenda, es un día de espectáculo conjugado con tradición, una obra de teatro al aire libre, una fiesta que no te puedes perder por ninguna razón.

Primer Viernes de Mayo en Jaca
Primer Viernes de Mayo en Jaca

Primer Viernes de Mayo en Jaca

La Fiesta del Primer Viernes de Mayo conmemora la victoria del pueblo de Jaca sobre los ejércitos musulmanes en la batalla del año 760.

Breve Historia

Cuenta la leyenda que el primer viernes de mayo de 760 las tropas del Conde Aznar I Galíndez lucharon contra un ejercito musulmán muy superior en numero que se había puesto su sitio entre los ríos Aragón y Gas. La derrota parecía inminente tras horas y horas de lucha hasta que intervinieron las mujeres jacetanas que armadas con distintos instrumentos (cacerolas, cubiertos, ollas, aperos de labranza, etc.). Debido al reflejo del sol en estas armas improvisadas, los musulmanes creyeron que un gran ejercito venia de Francia para luchar junto a las tropas de Conde Aznar I Galíndez. El miedo instaurado en el ejercito musulmán por “las nuevas tropas”, junto a la crecida de los ríos Aragón y Gas, ayudaron al ejercito del conde a ganar la batalla.

Desde su existencia, la Fiesta del Primer Viernes de Mayo solo se vio interrumpida durante dos breves periodos, la primera vez entre 1931(llegada de la II República o la Guerra Civil) – 1935 y la segunda vez entre los años 1936 – 1942. Excepto estos dos breves lapsos de tiempo y en 1910, año en el que la fiesta se retraso para que no coincidiera con la tradicional feria de ganado, cada primer viernes de mayo el pueblo de Jaca celebra esta gloriosa victoria.

¿Como se celebra?

A primera hora de la mañana del primer viernes de mayo, los jacetanos vestidos con una gran variedad de trajes medievales, acuden a la Ermita de la Victoria, erigida en el lugar en el que se supone tuvo lugar la batalla, para disfrutar de un almuerzo popular acompañado por los mejores vinos. Tras la comida, la comitiva, se dirigen hacia el centro de la ciudad donde se celebra con orgullo el Desfile de la Victoria que rememora la batalla de los Llanos de la Victoria.

Trajes Fiesta del Primer Viernes de Mayo
Trajes Fiesta del Primer Viernes de Mayo

El desfile esta protagonizado por voluntarios de la ciudad que recorren los pasos históricos de las tropas del conde Aznar. El actor principal es el conde Aznar que esta acompañado por escuadras (la Caballería, el Cortejo del Conde, el Cortejo Histórico, los Artesanos y los Labradores).

Recorrido Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Recorrido Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Los Artesanos y los Labradores son las figuras mas numerosas y representativas de la fiesta ya que simbolizan el pueblo jacetano, que es considerado el merecedor de la victoria. Cada año participan aproximadamente dos mil jacetanos al gran desfile que rememora la victoria, un desfile que se celebra con gran orgullo, emoción e ilusión llenando las calles de pólvora y flores. La fiesta termina en la calle Mayor, frente a la casa consistorial, donde se canta el himno del Primer Viernes de Mayo, este fue compuesto en el año 1950 por Jose Luis Ortega Monasterio y Eugenio Villacampa y es el momento mas esperado de la fiesta y miles de voces entonan unidas, el canto que representa el valor del pueblo jaqués.

Desde 1980 el Primer Viernes de Mayo está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y su celebración esta acompañada de actos complementarios durante el fin de semana y los días previos, pueden consultar el programa de 2019 aquí.

El equipo de Inturmark Hoteles te espera en Jaca para dar juntos la bienvenida a la primavera en el ritmo de la música, la historia, la tradición acompañados por los mejores manjares de la cocina del Alto Aragón.

¡Hasta pronto!

Compartir en: