Qué hacer en Jaca

Jaca, ciudad esencial en la historia de Aragón como capital del reino y primera etapa española del Camino de Santiago, hoy constituye uno de los centros turísticos más importantes de la Comunidad de Aragón.

Goza de una intensa vida cultural y acoge año tras año acontecimientos como los Festivales Internacionales en el Camino de Santiago y el Festival Folklórico de Los Pirineos. Su Palacio de Congresos ofrece amplias posibilidades para la organización de exposiciones, convenciones de empresa y todo tipo de actos culturales y sociales.

Sea cual sea la época del año que elija para disfrutar sus vacaciones, Jaca y el Pirineo Occidental siempre serán una elección acertada por su variada oferta: desde los deportes de aventura, pasando por el esquí, sus numerosos festivales, sus rutas monumentales o la simple contemplación de sus bellos paisajes. El Hotel Oroel de Jaca lo pone a su alcance en las cuatro estaciones del año. Una experiencia que no dudará en repetir.

Hotel Oroel le ofrece la posibilidad de gestionar todos los servicios necesarios para que Vd. pueda realizar con absoluta seguridad y comodidad la actividad deportiva, cultural o de ocio que desee.

Primavera y verano

El Pirineo brinda al visitante de cualquier edad un sinfín de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza: recorrer a pie o en bicicleta de montaña los innumerables senderos y rutas; ascender a los ibones o lagos de alta montaña desde los que se divisan paisajes espectaculares; visitar lugares de naturaleza salvaje como las selvas de Oza y Zuriza, los valles de Aragüés y Aínsa o la Peña Oroel, sin olvidar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Para los que buscan sensaciones más fuertes, las empresas de aventura ofrecen un amplio abanico de actividades de la mano de profesionales de la montaña que garantizan su seguridad: descenso de barrancos, rafting, piragüismo, escalada, espeleología o paseos a caballo, en los que a la emoción del deporte se une la belleza del entorno en el que se practica.

Para facilitar estas actividades se pueden aprovechar en algunas épocas del año los remontes mecánicos de las estaciones de esquí, o del servicio del Land Rover hasta los Caminos al Collarada, subiendo cómodamente para iniciar una excursión, bajar tranquilamente disfrutando del paisaje, o incluso realizar un trepidante descenso en las rutas marcadas para BTT.

También se puede disfrutar de divertidas experiencias en el ecoparque “el Juncarral”, o en la cueva de las Guixas de Villanúa, visitando el próximo parque faunístico del Pirineo de Lacuniacha en Piedrahita de Jaca, descansar y disfrutar de las aguas termales del Balneario de Panticosa, acabando el día patinando sobre hielo en el Palacio de Hielo de Jaca, paseando por las amplias praderas de césped de los glacis de la Ciudadela, o por la gran variedad de Parques y Jardines de Jaca, para seguir disfrutando del Pirineo con toda la familia.

La comarca también cuenta con aeródromo deportivo desde donde realizar vuelo a vela o contemplar el Pirineo desde el aire.

Para los más tranquilos, en los alrededores de Jaca se encuentran pueblos que conservan todo el encanto y tradición de la montaña aragonesa: Ansó, Hecho, Santa Cruz de la Serós… O el Balneario de Panticosa, centro termal de gran tradición, rodeado por impresionantes cumbres y las rutas del románico en la Jacetania, Serrablo y San Juan de la Peña, destacando la importante colección expuesta en el Museo Diocesano de Jaca, entre la que destacan auténticas joyas del románico salvadas de su destrucción por el abandono de diferentes iglesias y ermitas, situado dentro de la propia Catedral Románica de Jaca, una muestra única de la arquitectura románica española.

En Otoño

Los bosques pirenaicos se transforman en una auténtica sinfonía de colores que invitan al paseo para su contemplación, en una atmósfera más relajada. Es el momento ideal para escapar del estrés y del ajetreo diario para descansar, disfrutando de la naturaleza y cargándose de la potente energía que nos aportan los espléndidos bosques pirenaicos, que presentan un aspecto totalmente diferente al resto del año.

También se puede disfrutar de la amplísima oferta cultural de Jaca y su entorno, así como de una oferta muy especial de su gastronomía autóctona. Es la estación ideal -época de setas y caza- para la degustación de la rica y contundente gastronomía altoaragonesa que le ofrece platos tan sabrosos como las migas, el ternasco entre dos fuegos, la trucha con almendras o las tortas y dulces caseros, todo ello acompañado por los vinos del Somontano. Por supuesto, no deje de ir a nuestra arrocería, la Arrocería de Jaca, y probar nuestro arroz con setas y caracoles, seguro que no se arrepentirá.

En Invierno

La nieve es la estrella indiscutible. A 28 km de Jaca, en dirección a Francia, se encuentra la región deportiva invernal de Astún-Candanchú, la más importante del Pirineo oscense y el mayor dominio esquiable del país. Situada en la cabecera del Valle del Aragón, con sus 105 km de pistas de esquí alpino, 61,5 km de esquí de fondo, Half-Pipe para snowboard, trampolín de 70/90 m; sus equipamientos -innivación artificial, 42 instalaciones de remontes: 1 telesilla cuatriplaza desembragable, 2 cuatriplaza, 3 triplaza, 5 biplaza, etc.- y su completa oferta de servicios le garantizan el disfrute del deporte blanco con total seguridad y calidad.

Rutas en Jaca

El Pirineo brinda al visitante de cualquier edad un sinfín de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza: recorrer a pie o en bicicleta de montaña los innumerables senderos y rutas.

Más información