Primeras salidas de primavera en la BTT

Cuando comienza la primavera, muchas rutas todavía están todavía tapadas por la nieve y no son ciclables. Por ejemplo, la bajada de la Raca todavía no es viable para BTT, todavía se puede hacer con esquís, al menos un buen trecho.

Por eso, lo mejor es bajar de altura y buscar rutas donde ni tengamos nieve, ni les crucen barrancos, ya que el deshielo los hace bajar muy crecidos. En nuestra zona usamos la palabra MAYENCOS (que hace referencia al mes de Mayo y se define como “cuando el río baja bravo y tomado” en la época del deshielo que se produce durante el mes de Mayo, dícese que el río baja mayenco), de origen altoaragonés, en Jaca da nombre a un importante club deportivo de pesca y otras muchas actividades.

También hemos de buscar pistas con un firme que drene muy bien, para evitar charcos y barro.

Con todo esto, al zona ideal sería la de la Garcipollera, o bien toda la zona del Oroel o incluso de la Canal de Berdún. En el siguiente mapa se puede ver esas rutas numeradas, tal y como las relaciona el club BTTAVA en su blog de rutas.

BTT_JacaZonificacion

Si nos pedís una recomendación, os haríamos tres propuestas muy diferentes:

 

1.- LA TORRE DEL MORO:

Esta ruta es de las más frecuentadas,ya que tiene un poco de todo, paisaje, bosque, sendero, pista y una bajada «endurera» hasta la torre del Moro, que es para casi todos los públicos (aun con algunos tramos a pie para los menos lanzados).

DSC04726
Bikers pedaleando por senderos del Oroel

Revisa nuestra ficha y bájate el track si te gusta la idea:

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 20.14.54
Pincha sobre la imagen para ir al link de descarga de la ficha

Si esta salida se te hace corta, puedes completar con el Descenso que han hecho en Jaca, desde el fuerte de Rapitán, donde también tienes unas vistas fantásticas de Jaca, a los pies de la peña Oroel.

DSC05436

 

2.- SUBIDA A SANTA MARÍA DE IGUACEL

Es la subida ideal para el inicio de la temporada, ya que transcurre gran parte por el camino de Santiago, que siempre está perfectamente cuidado, luego hay un tramo de carretera y finalmente una pista muy amplia y cómoda que está perfectamente cuidada (de hecho es accesible para personas con movilidad reducida).

Además, si te gusta exigirte, puedes subir con el STRAVA en el móvil y tratar de mejorar el tiempo de los bikers locales.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 20.24.02 copia
Pincha sobre la imagen para ir al Reto de STRAVA

La ermita de Sta. María de Iguacel es una auténtica joya del Románico, ubicada en un paraje idílico, junto a un merendero y con una fuente de agua cristalina. La última subida se realiza junto al río en le que hay varias pozas para refrescarse en pleno verano, … ahora mismo hay que tener valor, ya que baja el agua del deshielo.

Sta. María de Iguacel
Sta. María de Iguacel

 

3.- ZONA DE LA CANAL DE BERDÚN:

En las salida de Jaca hacia Pamplona a ambos lados del río Aragón, tenemos varias pistas muy amplias, que no cogen mucha altura y por lo tanto son ideales para esta época del año.

Amigos del Club Los Tojos
Nuestros amigos del Club de Los Tojos (Laredo), descansando en una ruta por la Canal de Berdún

Para consultar más rutas, recomendamos que revises las zonas del Oroel / S. Juan de la Peña (de la que ya hemos hablado en otras entradas), de la Canal de Berdun y de la Garcipollera, fundamentalmente.

Disfruta de la BTT en el Pirineo, estamos en un entorno fantástico para ello.

 

Firma Blog BTT_Pedro2015

Compartir en: