Primer Viernes de Mayo para principiantes

Como jaqués (de los de «toda la vida», que decimos aquí) amante de mi ciudad y sus tradiciones, guardo un pedacito de mi corazón para el día de exaltación del sentimiento jacetano, que hemos dado en celebrar el primer Viernes de Mayo…dicen algunos que desde hace más de 11 siglos ¡no es poca cosa!

Jaca ese día (y los previos a este) está cargada de un ambiente especial, paseamos nerviosos por sus calles y todas las breves conversaciones (que nosotros llamamos “capazos”) terminan con un: -¡nos vemos el Viernes!, acompañado de una sonrisa irreprimible.

Pero para entender esta fiesta, debemos empezar por el principio, una pequeña reseña histórica nos servirá para comprender los hechos que los jacetanos celebramos desde hace tanto tiempo:

Un poco de historia, Alfonso X El Sabio dejó escrito que allá por el año 760…

Fuente: http://aratur.heraldo.es/huesca/primer-viernes-de-mayo-en-jaca/

“Vinieron dos mui grandes egercitos de parte de Navarra por la canal de Jaca arriba, i pusieron su sitio entre los Rios de Aragon, i el Gas. Lo qual sabido por el Conde D. Aznar, con los Christianos que tenia, sin algun temor passó el Rio de Aragon, tomando la delantera con mucha priesa para ayudar á los Christianos de Jacca, que ya se ponian en defensa, i entre ellos havia algunos Obispos, Abades, Prelados, Nobles, i Cavalleros, i assi ajuntados el dicho Conde, i los suyos con los de Jacca salieron todos al encuentro á los Moros, i comenzaron con ellos la batalla, i estando peleando los Christianos contra los Moros, como los Moros fuesen muchos mas en numero, pues havia como doscientos de ellos para un Christiano, determinaron las Mugeres de Jacca con animos christianos, i varoniles salir á socorrer á sus Maridos, Padres, Hijos, i Parientes que estaban ya peleando con los Moros: los cuales salieron con las armas que pudieron en forma de guerra por la cantera de Aragon i fueron á mezclarse por aquella parte, mostrandose en ladera á modo de un gran Egercito, i estando los Moros peleando con los Christianos, le pareció que baxaba mui gran socorro á los Christianos, i como blanqueaban, i se divisaban las Tocas, Corpiños, i algunas blancas que las Mugeres usaban entonces, á causa de dar el sol en ellas como iban en orden de guerra les parecio á los Moros, que eran gente de armas, i creyendo venia algun gran Egercito de Francia en socorro de los Christianos, comenzaron los Moros á desmayar en la batalla, i queriendo retirarse, I ponerse en huida precipitadamente por los dichos Rios de Aragon y el Gas que vienen á juntarse en aquella, crecieron de tal manera, estando el Cielo sereno, que se anegaron mas de la mitad del Egercito Mahometano” (Fuente: Hermandad del Primer Viernes de Mayo)

Tras esta introducción al momento histórico celebrado en la fiesta, destacaremos en la misma un elemento que en ocasiones, muchas de ellas por defecto del anfitrión, se encuentra algo fuera de lugar, son los “foranos”: visitantes, turistas y “amigos de fuera” que acuden a ver y vivir la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Desde nuestra modesta opinión, la fiesta tiene un potencial turístico muy importante, y es una lástima que los que se decidan a disfrutar de ella no encuentren sencillo sacarle todo su jugo.

(Huelga decir que esta guía puede ser perfectamente aplicable para jaqueses y jacetanos algo despistados o con síntomas de desarraigo)

En esta sencilla guía para disfrutar del Viernes de Mayo nos centraremos en el día grande de la fiesta (para el año que viene prometemos la guía para disfrutar el Jueves y el Sábado de Mayo).

Empezaremos la jornada desde bien temprano.

1462185287
Primer Viernes de Mayo 2016

Según nos indica el Programa oficial: (los actos del programa oficial aparecen en cursiva)

A las 8:00 h: Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música «Santa Orosia».

A las 9:00 h: Ante la Casa Consistorial, concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos. Desfile y peregrinación a la ermita

La diana musical va seguida del primer desfile de las tropas, que recorrerá las calles del centro de la ciudad con las primeras luces. Las primeras descargas de labradores y artesanos retumban en el silencio de una ciudad casi vacía (muchas genta está preparando el almuerzo).

¿Es interesante este primer desfile? Sin duda. En opinión de muchos de los participantes es el más bonito que se puede ver en todo el día (no el más emocionante). En él participan menos escuadristas, por lo general más experimentados y en mi opinión personal, más ordenados (seguro que habrá muchas excepciones).

El desfile continúa en dirección al Llano de la Victoria, el lugar donde se celebró la renombrada batalla. La última descarga y el final de dicho desfile es en la residencia de ancianos Santa Orosia, otro punto emotivo del día, ya que es el momento en que nuestros mayores más pueden disfrutar de la fiesta.

A las 10:00 h: En la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Ruiz Martorell Obispo de la Diócesis de Jaca.

Almuerzo Viernes de MayoNo viene anunciado en el programa de actos, pero alrededor de esta misa se está celebrando un almuerzo multitudinario con hogueras y olor a carne a la brasa como para resucitar a un muerto, y el sitio es estupendo para ello. Aunque esta extendido que se almuerza en el “Cementerio”, no es algo literal…en realidad se almuerza en el llano de la Victoria, lugar en el cual se encuentra ubicado también el cementerio de Jaca.

Este rato del almuerzo es uno de los que más éxito tiene y pocos son los que se lo pierden. Al finalizar la misa que se celebra en la ermita, labradores y artesanos hacen una descarga en honor a Nuestra Señora de la Victoria. Es el primer aviso de que hay que pensar en regresar a Jaca…la entrada triunfal se acerca.

Al almuerzo hay que ir preparado. Bien provisto de viandas, bota. Los escuadristas, para esos menesteres tenemos a familia y amigos, que se desviven para tener las costillas en su punto y la bota llena para la llegada de los que vienen del desfile de la mañana.

Hay que advertir, para los que no estén dispuestos a pasar el resto del día oliendo a humo, que para ellos será más aconsejable almorzar en cualquiera de los bares de Jaca que para ese día preparan huevos, costillas y migas.

A las 12:00 h: En la Av. Regimiento Galicia, entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la S.I. Catedral, canto de la Salve y saludo de banderas. En el pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y canto del himno.

Desfile, 1ª descarga labradoresEste es el plato fuerte del día. Conviene buscar sitio pronto si se quiere disfrutar de los momentos más emblemáticos de la jornada. En mi opinión el lugar ideal para ver “casi todo” es el cruce de las calles Carmen-Obispo-Mayor. El plan top para disfrutar el desfile sería, tras ver la primera pasada completa, cruzar por la calle del Obispo hasta la Plaza de la Catedral para disfrutar del saludo de banderas y de las descargas que se realizan tras él. Allí veremos una de las estampas más bonitas de la fiesta, punto obligado del plan para todos los aficionados a la fotografía.

Una vez terminadas las descargas, regresaremos a nuestro puesto en la Calle Mayor, donde veremos la segunda pasada del desfile, el último saludo de banderas y el canto del himno tras la descarga de la escuadra de artesanos.

El momento del himno es sin duda el punto culmen de la fiesta, el fervor con el que los jacetanos cantan el himno es incomparable. El sonido de los primeros acordes tocados por la banda de música Santa Orosia provoca un hormigueo que acaba por arrastrar a todos en unos minutos de saltos y empujones entre risas, lágrimas y abrazos.

Desde aquí lanzo una pequeña reivindicación…sería deseable que todos los que pugnan por estar lo más cerca posible del “punto cero” que en esos minutos es el Ayuntamiento, se supieran la letra del himno…esto ayudaría al lucimiento del mismo.

labradoras durante el desfileComo esta guía está dirigida a principiantes, me permito insinuar que, como en otros festejos de este tipo, permanezcan como espectadores dentro de la proximidad que puedan conseguir, sin interferir en los actos más emotivos. Quedan advertidos de que ponerse entre un Jaqués y su Ayuntamiento alrededor de las 13:30 del Primer Viernes de Mayo puede ser más arriesgado que torear con Vitorinos.

Terminado el himno la multitud se diluye entre las calles cercanas. Mi recomendación: buscar un bar en el que se pueda entrar (antes de que la gente lo inunde todo) y calmar la garganta tras desgañitarse cantando las 3 estrofas del himno con todos sus estribillos. El vermú no aparece en el programa…¡pero tampoco hace falta ser tan literales!

Todas las fiestas que he vivido hasta hoy, en Jaca y en el mundo entero, tienen un punto común…en algún momento se organiza una buena comida. Pues bien ¡ha llegado ese momento!

cervezas para el vermuLos restaurantes de Jaca ofrecen menús especiales Viernes de Mayo, elaborados en base a productos y platos típicos y confeccionados con el firme propósito de colmar las ansias de los más glotones y empapar los excesos de la mañana que algunos arrastrarán de manera visible. En cualquiera de los restaurantes de Inturmark Hoteles encontrará buenas propuestas para este fin.

Es obligada la sobremesa, en la que seguro se repetirá el himno y se entonará alguna jota con mayor o menor tino.

Durante la tarde, lo mejor es perderse por el casco histórico de Jaca disfrutando del ambiente que impregna la ciudad, los claveles, el olor a pólvora, los niños correteando en las plazas y jugando con petardos y “Matamoros” (¡no asustarse! tan solo es un bastón de hierro al que se le coloca un pequeño explosivo en la punta, que estalla al chocar contra el suelo).

A las 16:00 h. apertura del Mercado Medieval

A las 18:30 h.- Entrada Mora y Cristiana a cargo de las comparsas de nuestros hermanos de Elche de la Asociación festera de Moros y Cristianos que saldrá de la Pza. Cortes de Aragón y finalizará en la Pza. Biscós.

Como muchos sabrán, las ciudades de Elche y Jaca están hermanadas, y la colaboración entre ellas es especialmente visible en la fiesta del Primer Viernes de Mayo, en la que nuestros hermanos de Elche están encantados de participar. No conviene perderse alguna de las salidas que durante el fin de semana realizan las comparsas ilicitanas, con un estilo muy diferente al de las escuadras jaquesas.

A las 19:30 h.- En la Pza. Biscós actuación del grupo de la Ronda de Boltaña que estará presidida por el Conde Aznar y su séquito.

El concierto o verbena del final de la tarde pone el broche a un día fantástico. Algunos acabaran de levantarse de la comida, otros de la siesta, y otros muchos todavía no se habrán sentado. Este año, tendremos la suerte de disfrutar de uno de los mejores grupos de folk aragonés, “La Ronda de Boltaña” que gustará a todos los públicos y que nos procurará unas buenas agujetas para el sábado (los brincos y bailes son inevitables).

Himno Primer Viernes de Mayo

Tras el concierto unos cuantos valientes continuaran la fiesta en «la zona» (Calles Bellido y Gil Berges)…la mayoría se marcharan a casa agotados, pero estamos seguros de que todos recordaran el día con alegría y muchos desearan regresar el año próximo. ¡Todos seréis de nuevo bienvenidos!

JOSE MARI PALACIO

Compartir en: