Las ricas focaccias del Restaurante Trattoria El Parque

En el Restaurante Trattoria El Parque de Jaca somos conocidos por nuestra excelente cocina italiana. La gastronomía italiana nos apasiona y eso se nota, vibra en nuestros platos. Entre ellos, hoy os queremos hablar de un clásico, un plato de gran tradición y además actualidad. Nos estamos refiriendo a las focaccias.

La focaccia

La focaccia, del latín focacia “hogaza”, es originaria de Génova. La historia cuenta que tiene torno a los 1.000 años de antigüedad y que en la Edad Media, en la región Liguria de la que es capital Génova, era frecuente oler su aroma en todas las calles de la ciudad. En aquella época se convirtió en un alimento imprescindible para los genoveses y luego para todos los italianos, al exportarlas primero a toda Italia y posteriormente al mundo entero. Fueron muy consumidas y queridas por sus cualidades, al ser un alimento además de delicioso, económico y un gran aliado contra el hambre, por sus propiedades saciantes.

Hay personas que consideran la focaccia únicamente como un tipo de pan enriquecido. Pero la focaccia es mucho más que eso. Tanto en Italia como por los amantes de la comida italiana se considera un plato en sí mismo. Se puede consumir tanto como aperitivo, como acompañante o como plato principal, según los gustos o las ganas de probar y disfrutar con la comida en un momento determinado.

Puede parecer similar a la pizza, pero se diferencia en que la focaccia es más gruesa y esponjosa que ésta, y porque no suele llevar salsa de tomate. Puede decirse que es una masa de pan plana que se marida con otros alimentos o hierbas. Su espesor, aunque algo mayor al de la pizza, tampoco debe ser muy grueso. Su la textura final perfecta es tostada a la vez de crujiente, ¡Pero solo en su punto exacto!

La masa básica únicamente se compone de cinco ingredientes, que son la harina, el aceite de oliva siempre virgen extra, el agua, la levadura natural y la sal. A partir de esto ya cada cocinero le da su toque personal que casi siempre suele incluir especias aromáticas típicas en Italia como son el romero o el orégano. Generalmente se aliña con sal gruesa y aceite de oliva. Por otro lado, sus diferentes recetas suelen llevar de acompañamiento aceitunas, cebolla, anchoas, queso, pimiento verde, etcétera.

En Restaurante Trattoria el Parque apostamos por la tradición y la calidad. Presentamos las focaccias con una preparación básica de aceite de oliva, cebolla, olivas o tomate, y permitimos a nuestros clientes que las aderecen a su gusto, pudiendo elegir para ello entre dos tipos de aceites:

  • Aceite macerado con una selección de hierbas aromáticas.
  • Aceite ligeramente picante, elaborado mediante maceración con ajo y guindilla.

Nuestras focaccias suelen servir de acompañamiento de los carpaccios de solomillo o de atún.

Ven a visitarnos en el Paseo de la Constitución número 1 de Jaca y disfruta de nuestra excelente cocina italiana. ¡Seguro que repites!

Puedes consultar aquí nuestra Carta Trattoria El Parque y reservar mesa en el 974 360 900.

 

Compartir en: