El Carpaccio, un plato exquisito y con múltiples beneficios para la salud

¿Qué es el Carpaccio?

El carpaccio es un plato típico de la cocina italiana que se sirve principalmente como aperitivo y que consiste en una preparación de carne cruda elaborada a base de laminas de carne o pescado aliñadas con aceite de oliva, sal, pimienta molida, zumo de limón, u otros condimentos según preferencias y decorada generalmente con láminas de queso. Para su elaboración se pueden emplear muchos tipos de carnes (carne de ternera, vaca, salmón, atún, bacalao, gambas, venado, avestruz, nutria, potro, etc.) de las cuales las mas comunes son la carne de ternera, buey, atún y salmón.

Origen del Carpaccio

La historia del carpaccio surgió a mediados del siglo XX en el mítico Harry’s Bar de Venecia. Su inventor fue Giuseppe Cipriani, nieto del cofundador del bar, quien preparo el carpaccio por primera vez para una clienta y amiga suya, la condesa Amalia Nani Mocenigo. La clienta sufría déficit de glóbulos rojos y su medico le había prescrito consumir carne cruda, así que Cipriani hizo un experimento fileteando en laminas finas un solomillo de buey y lo acompaño con virutas de queso parmesano.

Giuseppe Cipriani (derecha) y Ernest Hemingway (izquierda). Fuente: Electa
Giuseppe Cipriani (derecha) y Ernest Hemingway (izquierda). Fuente: Electa

Cipriani tenia un gran interés en la pintura italiana, especialmente en las obras del pintor Vittore Carpaccio, cuyas obras se caracterizaban por la abundancia de rojo y amarillo. Debido a la similitud cromática entre las obras de este pintor y el plato, Cipriani decidió bautizar el plato “Carpaccio”.

San Trifone amansa al basilisco (Vittore Carpaccio)
San Trifone amansa al basilisco (Vittore Carpaccio)

Giuseppe Cipriani inventó también el cóctel Bellini en el Harry’s Bar, cuando mezcló en un cóctel 1/3 de zumo de melocotón con 2/3 de prosecco. Bautizo el cóctel con el apellido del pintor veneciano Giovanni Bellini por el color rosa de su pintura “El Giambellino”. El Bellini es uno de los cócteles mas famosos de Italia.

¿Que beneficios tiene para la salud el Carpaccio?

El carpaccio es una comida que se ha convertido muy popular y “de moda” en las sociedades modernas. Se encuentra en la categoría de alimentos crudos, que debido a que no reciben ningún tratamiento térmico mantienen su composición nutricional original, evitando de este modo la perdida de vitaminas sensibles al calor, como algunas vitaminas del grupo B, la vitamina C, o minerales.

  • Debido a su bajo valor energético, es una opción ideal para el control del peso y del porcentaje de grasa.
  • Favorece la digestión: siendo un alimento crudo, se tiene que masticar más, proporcionando así una mayor sensación de saciedad.
  • Nos aporta muchas proteínas.
  • No contiene productos químicos ni aditivos.
  • Es un plato que nos proporciona un impulso de energía en pocos minutos.

El carpaccio de solomillo no contiene azúcar. Además es rico en vitamina B2 que ayuda a la salud de los ojos, de la piel, a superar las migrañas, a solucionar problemas de insomnio, el estrés y la ansiedad. También es rico en vitamina B12 que ayuda a solucionar problemas de estomago y es muy beneficiosa para mujeres embarazadas o bebes en estado de lactancia.

 

Carpaccio de ternera
Carpaccio de ternera

El carpaccio de atún es muy bueno para la salud debido principalmente a su alto contenido en ácidos grasos omega-3 que ayuda a solucionar problemas con las arterias, el corazón, el sistema circulatorio y el colesterol. Su contenido de vitamina E lo convierte en el aliado perfecto en la prevención de la enfermedad Alzheimer y es también muy rico en selenio que ayuda a la prevención de algunos cánceres.

Carpaccio de Atun
Carpaccio de Atún

Aparte de los múltiples beneficios que este plato tiene para la salud queremos invitaros a probarlo por su exquisito sabor que conseguirá deleitar vuestros sentidos en cada ocasión.

Hoy en día el raw food (movimiento que sostiene el crudismo como estilo de vida basado en el consumo de alimentos no cocidos y sin procesar) está muy de moda, así que si sois seguidores de este movimiento, el carpaccio puede convertirse en uno de vuestros platos favoritos.

Para acercaros un poco más a este delicioso manjar, si estáis en Jaca acercaros al Restaurante Trattoria El Parque, en el que podréis saborear uno de los más ricos carpaccios del Pirineo. El restaurante está ubicado en el corazón de la ciudad y ofrece fantásticas vistas al Parque más representativo de Jaca.

Os esperamos con cariño y … carpaccio.
¡Hasta pronto!

Compartir en: