Descubre el origen del risotto y sus múltiples beneficios para la salud

Es verdad que nos gusta la buena comida y también hablar de ella, en esta ocasión trataremos de recordar algunas cosas interesantes sobre uno de los platos más saludables y deliciosos, el risotto. Hemos de reconocer que somos unos apasionados de él, de hecho ha sido siempre uno de los platos estrella del Restaurante Trattoria El Parque y lo sigue siendo en la nueva carta.

El origen del risotto.

La palabra “risotto” proviene de “riso” que significa arroz en italiano. El risotto es un plato muy popular en Italia y en algunas regiones, este excelente manjar esta presente en la dieta diaria, siendo considerado uno de los platos más saludables.

Este magnífico cereal llego a la península itálica cerca del año 1300 y empezó a cultivarse principalmente en la zona de Nápoles. La primera receta conocida de risotto data de la época del Renacimiento, cerca del año 1574. Esta primera receta fue, ni mas ni menos que el risotto a la milanesa que nació por la costumbre en el norte de Italia de cocinar el arroz con caldo de pollo. De hecho el delicioso risotto a la milanesa, conserva de alguna forma su receta original ya que se sus ingredientes son el arroz, sofrito de cebolla, caldo caliente de pollo, queso Parmesano y azafrán.

Risotto a la milanesa
Risotto a la milanesa
Risotto a la milanesa
Risotto a la milanesa

Pese a ser un plato italiano, a lo largo del tiempo, el risotto se ha difundido con éxito por todo el mundo y hoy en día, los chefs deleitan los paladares más exigentes en los mejores restaurantes, con la amplia variedad de risottos existentes.

Beneficios del risotto para la salud.

Aparte del sabor y las texturas de este gran plato, el risotto es un plato muy saludable, que aporta una gran variedad de nutrientes. Uno de los mayores secretos para la correcta elaboración del risotto es que el arroz debe contener un alto porcentaje de amilasa. El arroz optimo para la preparación del rizotto es la violane, la aborio, la baldo y la nano.

Entre los principales nutrientes que aporta el risotto están: magnesio, vitamina B6, potasio, zinc, cobre, y fósforo, niacina, vitamina D, vitamina A, vitamina C, fibra, hierro, tiamina y riboflavina.

Hay muchas teorías sobre los prejuicios del arroz, la mayoría de ellas sostienen que el arroz perjudica nuestra salud debido a la elevada aportación de de carbohidratos y que el arroz engorda, pero nada mas lejos de la realidad, basta con ver lo delgados que están los orientales consumiendo arroz en cada comida e incluso en el desayuno.

El arroz es una fuente energética para nuestro organismo, ya que es muy rico en hidratos de carbono, que actúan como combustible para nuestro cuerpo. Además no contiene grasas dañinas ni colesterol malo, así que es un gran aliado para tratar problemas de obesidad y sobrepeso.

Debido a que es rico en fibra insoluble, el arroz ayuda a prevenir el cáncer y su baja concentración en sodio, hace que sea un alimento muy benéfico para las personas con hipertensión. Y…muy importante, el arroz nos ayuda a parece más jóvenes, debido a que es un gran aliado para nuestra piel.

El risotto es un plato completo, con múltiples beneficios para la salud no solo por el arroz, sino también por los ingredientes que se incorporan al arroz. Esto nos permite elaborar una amplia variedad de platos de risotto para diferentes gustos y necesidades. El risotto puede prepararse con setas, carne (todas las variedades), calabaza, calabacín, ensalada, espinacas, chorizo, espárragos, quesos, etc. y esto hace que sea un plato fantástico y muy versátil, ya que la combinación del arroz con prácticamente cualquier ingrediente, es deliciosa y saludable.

Risotto con setas
Risotto con setas
Risotto de setas con trufa
Risotto de setas con trufa
Risotto de langostinos
Risotto de langostinos
Risotto de carne al vino tinto
Risotto de carne al vino tinto

Un plato que crea amistades:  Los amantes de las carnes y los vegetarianos tienen por fin algo en común, el amor por el el risotto, diferente pero con la misma intensidad.

Si has podido leer hasta aquí y no te fuiste corriendo a saborear un risotto, te invitamos a consultar nuestra carta y venir al Restaurante Trattoria El Parque, situado en el corazón de la ciudad junto al Gran Hotel de Jaca para deleitarte con nuestros exquisitos risottos elaborados por nuestro chef con amor y los ingredientes más frescos.

Restaurante Trattoria El Parque - Comedor
Restaurante Trattoria El Parque – Comedor
Restaurante Trattoria El Parque - Terraza
Restaurante Trattoria El Parque – Terraza

 

Restaurante Trattoria El Parque - Terraza
Restaurante Trattoria El Parque – Terraza

Compartir en: