Compromiso con la seguridad en la montaña

Como otros años, desde INTURMARK hemos renovado nuestra condición de Informadores Voluntarios, dentro de la campaña “montaña Segura” del Gobierno de Aragón.

Ello supone que nuestros recepcionistas, tanto en el Hotel Oroel, como en el Gran Hotel de Jaca han sido formados para transmitirles mensajes y pautas que mejoren su seguridad, que es lo mismo que decir que mejoren su disfrute.

Pero este año hemos dado un paso más. En el renovado Bar del Gran Hotel de Jaca, vamos a tener otro tipo de información, en gran parte elaborada por nosotros, en coordinación con especialistas en su materia. Hemos comenzado ya con la BTT, ofreciendo de forma gratuita una serie de itinerarios implementados por el Club BTT Al Valle del Aragón (BTTAVA), que son quienes mejor conocen la zona.

   

En el mueble frente al bar, junto con otra información de actividades deportivas en la naturaleza, se encuentra un archivador con la información que hemos preparado para la práctica de la BTT.

En su interior no solo se proponen rutas, también se encuentran desde los servicios que se ofrecen en nuestro hotel (que pertenece a la red de establecimientos Bikefriendly), hasta  los talleres con los que tenemos acuerdos de colaboración (entre ambos se cubren los siete días de la semana), los puntos de alquiler de bicicletas, venta de repuestos, etc.

 

Pero la mayor parte de trabajo desarrollado en esta carpeta ha sido para el diseño de rutas circulares a reclizar desde el Gran Hotel *** de Jaca, recopilando para cada uno de ellos los mapas, perfiles, tracks de GPS, así como recomendaciones e indicaciones para disfrutar más de cada ruta.

En primer lugar se presenta un mapa general de la Comarca, con diferentes zonas sombreadas por colores y las rutas identificadas con un número y un color que indica su dificultad (verde fácil, rojo difícil y negro muy difícil). Posteriormente se presentan las rutas en listados con un resumen de los datos más importantes (distancia, ascensión + acumulada, dificultad, identificador del track para descargarlo de wikiloc, etc.)

 

En los listados se ordenan las rutas por distancias, o por el número de ruta, para facilitar su manejo. Y finalmente se presentan una serie de fichas apara diferentes salidas, con un resumen de la información más interesante para poder realizar la salida sin perderse uno, ni perder los aspectos más característicos de cada ruta.

manual rutas btt y seguridad en la montaña manual rutas btt y seguridad en la montaña 2 manual rutas btt y seguridad en la montaña 3 manual rutas btt y seguridad en la montaña 4

Toda esta información está a libre disposición de todos nuestros clientes. Confiamos que se respete el material, para poder ser consultado adecuadamente por otras personas.

Y no podemos acabar este artículo sin agradecer a todos los componentes del Club BTTAVA de Jaca, que han colaborado para la recopilación de toda esta información, que ayudará a otros ciclistas a conocer mejor todo nuestro entorno, de una forma más segura.

 

Algunos miembros del Club BTTAVA inspeccionando nuevas rutas

Esta iniciativa en el mundo de la BTT no es más que un comienzo. Ya estamos hablando con otros especialistas en diferentes actividades para preparar otra documentación de elaboración propia, con mayor información de la existente en folletos y catálogos, con propuestas para hacer barrancos, excursiones a caballo, etc.

Compartir en: