Pasa un San Valentín inolvidable con nosotros en la Jacetania

Menú especial San Valentín

En el Restaurante Trattoria El Parque de Jaca o queremos sorprender con un menú especial para San Valentín con los siguientes platos: riquísimo con pulpo, foie fresca, quesos, confite de pato, por supuesto nuestra exquisita pasta, sorbete de manzana con fresas y todo ello maridado con vino y cava.

 

Romanticismo en la Jacetania

Y como complemento para que paséis un día inolvidable, os proponemos un paseo romántico por Jaca y sus alrededores. Os lo queremos poner fácil así que os proponemos las siguientes opciones:

La Catedral de San Pedro de Jaca. Uno de los monumentos más importantes del románico en España, cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XI. Y su Museo Diocesano de las pinturas románicas, considerado uno de los mejores de Europa de su género.

La Ciudadela de Jaca. Declarada Monumento Artístico en 1951, es uno de los monumentos más singulares y valiosos de la comarca de La Jacetania. Alberga el Museo de Miniaturas Militares y es sede de exposiciones temporales y otras actividades culturales.

La Estación Internacional de Canfranc. Declarada Monumento Histórico-Artístico. De estilo modernista, su aspecto recuerda los palacios franceses del siglo XIX con una majestuosa arquitectura. Es un edificio de dimensiones faraónicas, de 241 metros de longitud y 75 puertas por cada lado. Cuando se inauguró era la mayor de España y la segunda de Europa. En su interior albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, una oficina del Banco de España, cantina y enfermería.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue testigo del paso de los trenes suizos en que los alemanes transportaban el oro de los judíos, pero lamentablemente el cierre del paso internacional en 1970 supuso su abandono. Actualmente se mantiene viva la esperanza de su reapertura, de todos modos un paseo por ella nos traslada a la España de mediados de siglo veinte.

La cueva de las Güixas. Ubicada en el término municipal de Villanúa, a un kilómetro escaso de esta localidad. En la zona desde siempre se ha relacionado la cueva con la existencia de brujas y sus aquelarres o reuniones que, cuenta la leyenda, se celebraban en esta cueva, cuyo agujero o chimenea deja ver las estrellas y la Luna desde su interior, parte fundamental en sus reuniones.

La cueva, además de por “güixas”, fue habitada por humanos del neolítico, hace ya 10.000 años, y también por soldados que lucharon en las guerras carlistas y en la Guerra Civil.

En la actualidad alberga una importante colonia de murciélagos, con varias especies representativas del Alto Aragón.

El Monasterio San Juan de la Peña, cerca de Jaca y al abrigo de una enorme roca que da nombre al conjunto. Su construcción se remonta al siglo X y es cuna del Reino de Aragón. Aparece perfectamente mimetizado con su excepcional entorno natural. En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII, y capilla gótica de San Victorián, pero sobre todo sobresale el magnífico claustro románico,
Los auténticos orígenes del monasterio se pierden en la oscuridad de los tiempos altomedievales y se le ha supuesto refugio de eremitas, aunque los datos históricos nos conducen a la fundación de un pequeño centro monástico dedicado a San Juan Bautista en el siglo X.

No podemos olvidar las poblaciones de Ansó y Hecho, entre las más bellas de Aragón. Ansó esta declarada como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Su museo del traje es de obligada visita.

Hecho posee una hermosa arquitectura popular con  grandes balcones que adornan las fachadas en piedra de sus casas. La parte del techo es en pizarra y es acompañado de las típicas chimeneas de la zona. Su aspecto tradicional, pulcro y cuidado dejará impresionado a sus visitantes.

Compartir en: